18 dic 2007

Voluntariado de lo social. Reflexion desde la perspectiva de un profesional.

Llevamos ya mucho tiempo entre los articulistas del blog el querer tratar de alguna manera el VOLUNTARIADO o los VOLUNTARIOS

Quiza no sea ni la forma más correcta, ni la forma mas imnovadora, pero bueno es una de las formas de abordarlo, y además es mi opinion personal.

En España tenemos la fortuna de contar con una ley del voluntariado muy detallada. Si quereis descargarla podeis hacerlo desde aqui http://www.protectorasabadell.org/ley%20del%20voluntariado%201996.pdf

Asi que despues del continua leyendo encontrareis una parrafada (que es mi opinion) y a la que espero se le añadan muchas otras opiniones por medio de vuestros comentarios.

Nosotros y nosotras, Animadores/as e integradores/as, y todos los que trabajamos en lo "Social" nos hemos acostumbrado a convivir con los Voluntarios. Pero creo que es hora de que reflexionemos un poco sobre este tema.

EL VOLUNTARIO PROFESIONAL (por formación) O VALEMOS TODOS.

Debemos recordar que aunque no lo creamos TODOS estamos "educando" a todos. Las relaicones interpersonales educan, es algo que ya esta contrastado. Pero, ¿valemos todos para educar?. ¿Porque para educar o como entienden algunos para "entretener" a un niño o joven puede valer cualquier persona?, pero en cambio ¿si nos enrolasemos como abogados, medicos o arquitectos¿ se nos tacharia de que no tenemos formación para hacer nuestra acción solidaria?. Es verdad que hay abogados que ejercen en horas libres como voluntarios al igual que Medicos.... Arquitectos pues dudo mucho que hagan voluntariamente su profesion, lo desconozco.

Mucha gente dirá, es que si haces de medico voluntario es muy peligroso, hay una vida en juego. Verdad, completamente rotunda. Todos podemos saber un poquito de medicina, cuando se tiene un dolor de cabeza podemos dar una aspirina y si tiene problemas de estomago pues cambiarle a Paracetamol, o aplicar un sprya de "REFLEX" cuando se ha sufrido una torcedura de tobillo. Pero una cosa muy distinta es hacerle una intervención a "corazon Abierto".

Entonces en el tema social ¿no podriamos hacer esas coparaciones?. Siempre hay una vida en juego, un menor, un anciano, bueno una persona al fin y al cabo. Es posible que todos sepamos enseñar un juego, ayudar en hacer los deberes.... Pero, somos capaces de concebir una acción socioeducativa para intervenir con los menores de forma eficaz?. Tenemos conocimientos suficientes para ayudar a un ciego a enseñarle a moverse correctamente en su casa?. Seguro que no todos, ni entre los que estamos cualificados profesionalemente tampoco pues lo "social" tiene muchas variantes como personas conocemos.

Entonces como valorar el "Voluntariado". Para mi cada día que pasa en mi trabajo lo tengo más claro. El voluntariado es muy importante, la propia sociedad debe crearse a traves del propio tejido social. Una asociación de vecinos, debe contar con el respaldo de las propias personas que viven en la zona. Un centro juvenil en un barrio, ¿que mejor que tener entre los voluntarios y voluntarias a personas del propio barrio?, aunque pensareis.. ¿no es totalmente contrario a lo que hemos estado hablando sobre la capacitación?. Pues Si y No. Porque quiza el centro de Barrio si cuenta con una o varias figuras formadas especificamente en temas socioeducativos puedan preparar actividades y estrategias que luego los voluntarios con una formación más limitada puedan llevalas a cabo.

Además esos profesionales tienen la obligación de ofrecer respaldo a sus voluntarios, asi como poco a poco una formación a los mismos. En muchas organizaciones ya establecidas, antes de convertirse en un voluntario de la ONG, Asociación o entidad se ofrece un curso básico de voluntariado (la realidad es que en muchas ocasiones se recibe mientras se esta ejerciendo ya la acción voluntaria, pero bueno al menos se recibe).

Lo que no concibo es una asociación voluntaria donde no existan profesionales o gente cualificada para realizar determinadas tareas que conllevan un riesgo (no necesariamente mortal) educacional.

Podemos tener todos muy buena voluntad, saber muchas actividades y juegos. Saber sobre naturaleza, saber sobre las drogas... saber, saber, saber, pero si no tenemos formación en como transmitir y llegar hasta nuestros "usuarios/as" para que cojan nuestros conocimientos no sirve de gran cosa esa ayuda.

Finalizando este tema dejo claro que en muchas ocasiones, el Estado Español es responsable directamente de que personas con muy buena voluntad se hagan voluntarias (positivo, pero que no esten completamente respaldadas por un equipo cualificado de personas que puedan encarrilar sus acciones (negativo).

Proximo articulo: El voluntariado ¿quita puestos de trabajo?

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...