10 ene 2008

En Huesca La Comarca de la Jacetania analiza los problemas de la preadolescencia a través del programa Protego

La Comarca de la Jacetania analiza los problemas de la preadolescencia a través del programa Protego

La Comarca de la Jacetania ha puesto en funcionamiento la tercera edición del programa de Animación sociocultural y Educación social Protego. Esta iniciativa analiza los problemas diarios de la convivencia con preadolescentes (de 9 a 14 años) y trata de mejorar las habilidades comunicativas de los padres. El programa se desarrollará en Jaca, Berdún, Canfranc y Salvatierra de Esca.



Los responsables del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania han presentado este miércoles la tercera edición del programa Protego, orientado al entrenamiento de habilidades educativas de padres con hijos preadolescentes (de 9 a 14 años). Esta iniciativa, que es gratuita, nació en el año 2005 como consecuencia de las conclusiones extraídas de un análisis realizado sobre la realidad social de la comarca, y en el que se detectó una amplia necesidad por parte de las familias de ofrecer respuestas a situaciones conflictivas que tienen lugar en la relación diaria con sus hijos.

La consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, Raquel Alamán, ha indicado que se trata de un programa “preventivo” y ha hecho hincapié en que los dos miembros de la pareja se comprometan con las sesiones para así saber solucionar los conflictos que puedan aparecer desde el inicio de la adolescencia. Alamán ha recordado que este tipo de actividades “sirven para que los padres se den cuenta de que no son los únicos a los que les sucede algo, y esto ayuda bastante a relativizar los problemas”.

Por su parte, la educación social, Sofía Amores, ha señalado que las sesiones contarán con un guión, pero que serán también participativas y activas ya que los padres se llevarán cada semana casa alguna tarea que se repasará en la siguiente lección. Y la técnico en prevención a las drogodependencias del Ayuntamiento de Jaca, Elena Izuel, ha apuntado que el objetivo de Protego es “ofrecer unas claves para resolver los problemas de la vida diaria entre padres e hijos”. También ha estado presente en su presentación la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Jaca, Fe Nieto.

Más cursos


El programa ha dado comienzo en la jornada de este miércoles con la primera sesión, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos de Jaca (el resto serán en la sede de la comarca), donde han participado 12 personas, entre ellas una pareja. No obstante, y debido al éxito de las ediciones anteriores, el ente comarcal ha extendido la iniciativa a otros núcleos de la Jacetania, como es el caso de Berdún, Canfranc y Salvatierra de Esca. Los interesados en asistir a los cursos en estas tres localidades deben inscribirse antes del próximo 28 de enero. En 2007, la iniciativa reunió a 19 personas en Jaca y otros tantos en Hecho, entre los que se encontraban seis parejas.

Protego consta de diez sesiones de dos horas de duración en las que se alternará la presentación de información por parte de profesionales con la realización de ejercicios de discusión en grupo y ensayo de conducta. Se tratarán los siguientes temas: la definición de los objetivos de cambio de conductas; la reducción de los conflictos y la mejora de las relaciones familiares; el establecimiento de normas y límites; la supervisión, las sanciones y la vinculación familiar; la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y el resto de drogas; la resolución de problemas; y el seguimiento.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...