25 ene 2008

En Madrid se Celebran Jornadas sobre la prevención del abandono escolar

Jornadas sobre la prevención del abandono escolar

Se han inaugurado esta tarde en el Centro de Formación Buero Vallejo

La Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías, junto al CAP de Coslada y la Dirección Territorial Madrid Este de la Consejería de Educación, están desarrollando unas Jornadas sobre la prevención del abandono escolar temprano y el fomento del éxito escolar. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Federación de AMPAS de Coslada.

En la participación de las mismas, acuden Animadores socioculturales, Educadores sociales, Profesores, PAdres y todas las personas relacionadas con el entorno educativo



El acto ha estado presidido por el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y al mismo, además de representantes de diferentes colectivos relacionados con el mundo de la educación, han acudido la Concejala de Educación y Nuevas Tecnologías, Pilar Mondéjar, la edil de Servicios Sociales y Mayores, Ana Belén Guillén, y Mario Martín, de la Universidad de Alcalá de Henares. La inauguración ha tenido lugar en el Centro de Formación Buero Vallejo.

La edil de Educación ha declarado que “estas Jornadas están dirigidas a toda la comunidad educativa con el objetivo de aportar reflexiones y experiencias que inciden tanto en la mejora de la convivencia como el éxito escolar. Estas dos líneas, claves en la prevención del abandono, se sustentan en el diálogo, el trabajo cooperativo y la participación de toda la comunidad educativa”.

Por su parte, el Alcalde, Ángel Viveros, ha mostrado su “preocupación por el absentismo y el creciente abandono escolar temprano en los últimos cursos de escolaridad obligatoria, lo que hace necesaria la adopción de medidas por parte de toda la comunidad educativa”.

Tras la inauguración, la primera conferencia ha corrido a cargo del Profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos Torrego que ha disertado sobre la desafección escolar, el absentismo y el abandono.

Posteriormente los institutos de enseñanza secundaria de Coslada Antonio Gaudí, Miguel Catalán y Luis García Berlanga han dado a conocer sus experiencias para evitar el abandono con programas como los grupos estables de aprendizaje cooperativo, la acogida como factor de inclusión y éxito escolar y la formación y la convivencia como alternativa al fracaso escolar.

Para mañana está prevista una ponencia del Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Feito Alonso. El título de la misma será Éxito escolar para todos y todas. Una reflexión sobre la enseñanza secundaria obligatoria. La Jornada se cerrará compartiendo las experiencias educativas de tres institutos de Azuqueca de Henares, Pozuelo de Alarcón y Fuentevaqueros.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...