24 ene 2008

IMAGEN EN ACCIÓN

Nace Imagen en Acción, una ONG a modo de agencia de fotografía sin ánimo de lucro, integrada por fotógrafos aficionados y profesionales voluntarios, centrada exclusivamente en cubrir eventos y actividades de entidades sociales.

El objetivo de Imagen en Acción es que las ONG puedan disponer de fotografías para dosieres, páginas web, folletos, o incluso para campañas propias de sensibilización acerca del contexto en que trabajen. “Nuestro fin último es ponernos al servicio de las ONG de acción social y sensibilización, para que puedan mejorar su visibilidad pública”, explican desde la asociación.

Desde Imagen en Acción explican que la idea surgió al observar que en cualquier provincia española hay un buen número de ONG trabajando en cuestiones de acción social, sensibilización y cooperación internacional que necesitan tener cierta visibilidad, que la gente vea lo que hacen, conozcan su trabajo, colabore con financiación externa y voluntariado. El problema es que no todas tienen los recursos necesarios para hacerlo.

Por eso, Imagen en Acción pretende coordinar un equipo de fotógrafos (profesionales y aficionados), dispuestos a dedicar parte de su tiempo y talento a retratar realidades que el resto de la sociedad debe conocer, a mostrar el importantísimo trabajo que muchas ONG y colectivos realizan, a servir de enlace entre ellas y diferentes medios de comunicación a modo de agencia de fotografía, y a colaborar con esas otras ONG a realizar campañas de sensibilización y promover ideales éticos comunes.

“La iniciativa comenzó allá por Septiembre de 2007, cuando un grupo de unas 10 ó 12 personas comenzamos a darle forma a la idea. Fuimos abriendo la participación a quienes mostraron ganas de implicarse, y así el 17 de Noviembre tuvimos nuestra Asamblea Constitutiva, en Madrid. Más de 20 personas nos dimos cita allí, trazamos varias líneas de trabajo para organizarlo todo, elegimos a la primera Junta Directiva de la asociación, y decidimos continuar trabajando a través del foro”, explican. Hoy por hoy Imagen en Acción la forman unas 25 personas de Asturias, Sevilla, Granada, Madrid, Valencia y Barcelona. Y pronto esperan ser más.

ZonaONG

Imagen en Acción ha informado de sus servicios en el foro de ZonaONG, otra herramienta comunicativa de ayuda en las tareas de las ONG. Esta sección de Canal Solidario está pensada como un espacio para repensar y facilitar la comunicación de las organizaciones sociales. Los responsables de comunicación pueden enviar una nota de prensa a una gran base de datos de medios. Publicarla directamente en CanalSolidario.org, compartir estrategias comunicativas, recursos y documentos al respecto. Todo de forma gratuita.

¿Qué PueDo HaCer yo?
En Imagen en Acción están estructurados en cuatro zonas (Norte, Sur, Centro y Este), y en cada una encontrarás un Coordinador General de Zona, varios socios y colaboradores, e incluso fotógrafos oficiales. La comunicación entre los miembros de cada zona se realiza a través del foro. Si te interesa participar, preséntate allí y podrás colaborar en la elaboración de reportajes como colaborador puntual, podrás participar en las sesiones formativas sobre temas sociales y temas de técnica fotográfica e incluso, más adelante, si te decides por implicarte más en serio, podrás ser Socio de la asociación y Fotógrafo oficial.

Lo prioritario para Imagen en Acción en estos momentos es su apertura a más gente que quiera implicarse, sobre todo en aquellas ciudades donde ya tienen presencia (Granada, Sevilla, Madrid, Asturias, Valencia y Barcelona), para reforzar los grupos de trabajo. Necesitan gente con ganas y capacidad para implicarse en la organización e incluso en la coordinación local, en la formación en temas sociales y en técnica fotográfica, personas para los reportajes fotográficos y, por supuesto, contactos con ONG y colectivos que requieran fotografías de sus actividades y proyectos.

Si formas parte de una ONG también puedes participar en el foro y tener contacto directo con los fotógrafos y los coordinadores de cada zona.

Enlaces relacionados:

Imagen en Acción
ZonaONG

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...