10 ene 2008

LA EDIL DE BIENESTAR DE VALENCIA HA PRESENTADO LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA MAYORES

LA EDIL DE BIENESTAR HA PRESENTADO LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA MAYORES

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha presentado en rueda de prensa la amplia programación de conferencias y actividades lúdicas, organizadas desde su delegación, para las “todas las personas mayores de la ciudad de Valencia”. “Es una forma de combinar actividades serias como conferencias y cursos, con otras más lúdicas como fiestas y conmemoraciones”, tal como ha señalado la Delegada de Bienestar.



Marta Torrado: “Queremos que nuestros mayores sean activos”

Se trata del calendario correspondiente al Programa de Animación Sociocultural para Personas Mayores para los meses de enero a abril. Son actividades, de carácter gratuito, cuyo objetivo es “facilitar la participación e integración social de los mayores, mejorando su calidad de vida, y que se conviertan en mayores activos”, según ha explicado Torrado.

Con este fin se impartirá una serie de conferencias sobre temas “que ellos mismos han demandado, y que son útiles para su vida diaria y para la de sus familias”, ha explicado la Edil. Así pues, en los primeros cuatro meses del año se abordarán aspectos como el olvido, el alzheimer, los accidentes domésticos y su cura, los recursos sociales para personas mayores, cómo mantener una boca sana, problemas con la vista, el dolor producido por la edad, y la igualdad, como tema propuesto para el Día Internacional de la Mujer, son entre otros temas, los que se tratarán en diversos centros gerontológicos de la ciudad por especialistas de cada una de las materias.

Así mismo, el programa incluye actividades de carácter festivo como fiestas y conmemoraciones. De esta manera, todos los martes la Sala Canal celebra una sesión de baile para personas mayores, a partir de las 17 horas. Además, la programación recoge actos especiales para fechas señaladas, como el Día de San Valentín, en el que los días 12 y 13 de febrero se escenificarán espectáculos de Zarzuela en el Palau de la Música. Para fallas, está previsto la tradicional merienda y baile en la sala Olympia de Alboraya, con una capacidad para 1.200 comensales y a la que acudirá, como es tradicional, la Fallera Mayor de Valencia junto a su Corte de Honor, con el fin de “acercar la fiesta fallera a nuestros mayores”.

Por otra parte, la pintura es una de las actividades más demandadas por los Centros Municipales de Mayores, y en la que se da el mayor índice de participación. Por este motivo, se ha convocado para el mes de abril, el Concurso de Pintura Ciudad de Valencia, que este año alcanza su quinta edición. Este certamen está dirigido a todos los aficionados a la pintura de la ciudad de Valencia, que sean mayores de 65 años y estén jubilados. El ganador del concurso será obsequiado con un viaje para dos personas, mientras que el segundo y tercer premio están dotados con 600 y 200 euros, respectivamente. “Es una forma de estimular la labor realizada por los mayores, y una manera de seguir animándoles a que sean activos”, ha manifestado la Concejala, agregando que todas las obras presentadas serán expuestas en la nueva Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

CICLO DE CINE, CAFÉ Y TERTULIA

Otra de las actividades de más éxito entre los mayores, es el Ciclo de Cine, Café y Tertulia que se celebra todos los meses en el Ateneo Mercantil en colaboración con Caja Madrid. Esta iniciativa consiste en un desayuno, la proyección de una película y un coloquio posterior. Para este mes de enero, para el próximo 16, a las 10 horas está previsto el pase de la película basada en la vida de Lola Flores, “Lola, la Película”.

Durante la rueda de prensa, Marta Torrado ha dejado constancia que todas estas actividades organizadas desde su delegación, “son gratuitas y de libre acceso para todos los mayores de la Ciudad de Valencia, estén inscritos o no en alguno de los 44 Centros Municipales”. Asimismo, la Edil ha recordado que para poder acceder a todos estos actos del Programa de Animación Sociocultural, los ciudadanos se pueden dirigir y recoger las entradas en la Oficina de Información Municipal de Atención a los Mayores (OMAM), situada en el Paseo de la Ciudadela, 17, o bien informarse en el teléfono de la OMAM, el 96.208 24 38.

UN BALANCE POSITIVO

La Edil, ha aprovechado para realizar un balance de la gestión de su delegación en el pasado 2007. Torrado ha señalado que es “muy positivo, ya que se ha conseguido muchas cosas, gracias al impulso de la Alcaldesa al incrementar en los últimos años los presupuestos sociales”, y ha agregado que “siguiendo esta línea, van a seguir aumentando”. Entre los logros de la Delegación de Bienestar ha destacado la apertura de nuevos Centros para Mayores y Centros Sociales, la presentación de nuevos recursos para las mujeres en materia de igualdad, así como la realización de una guía para personas con discapacidad.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...