16 ene 2008

PROYECTO DE ANIMACION SOCIOCULTURAL 3ª EDAD PONTE EN MARCHA (I)

Gracias a un compañero, José Antonio Pagán Sánchez de Valencia, os publicaremos un proyecto integro de animación sociocultural con personas mayores en un centro residencial.

Es ficticio, pero esta completamente documentado para poder ponerlo en practica. Asi mismo os recordamos que si teneis de vuestros estudios otros tipos de proyectos o apuntes y similares, podeis remitirnoslos a ascprofesional@hotmail.com y gustosamente los publicaremos para compartir con el resto de la comunidad TASOC y TISOC que aqui en este blog sobre animación sociocultural e integración social nos reunimos

Si quereis pasar a ver el contenido pulsar sobre el continua leyendo




Ponte en Marcha
Proyecto de Animación Sociocultural
Para mayores de un centro residencial


NATURALEZA DEL PROYECTO

El proyecto “Ponte en Marcha” es un proyecto de intervención social de animación sociocultural para las personas mayores de una residencia.

El proyecto se basa en una intervención mediante diversos tipos de actividades culturales, formativas y de ocio y tiempo libre, basadas en la motivación y la participación.

Lo llevarán a cabo un grupo de animaciones socioculturales que trabajan con las personas mayores de la Residencia de Ancianos San Roque.

FUNDAMENTACIÓN

¿Por qué es necesaria la Animación Sociocultural en las residencias de la Tercera Edad?

La Animación Sociocultural es un elemento de integración del anciano en el medio residencial, que permite organizar el ocio de los residentes en función de sus preferencias y de las necesidades que desde la institución se detectan.

Este proyecto nace con la ilusión y la intención de motivar a mantener la vida activa de las personas mayores que viven temporal o permanentemente en la residencia de ancianos.

Es por ello que elegimos la Animación Sociocultural como metodología de intervención y como elemento de integración del anciano en su medio residencial y social.

El objetivo global del proyecto es el de mejorar la calidad de vida de los residentes, facilitando espacios de comunicación y realizando actividades de estimulación y de ocio; también la eliminación de estereotipos negativos que se tienen sobre las personas de la tercera edad, las cuales se lo llegan a creer y esto repercute negativamente en su autoestima y en su capacidad creativa, como son:

“El viejo” como persona deteriorada y enferma, olvidando que es necesaria una larga vida para desarrollar toda la capacidad creativa.

“demasiado viejo para aprender”, cuando la educación permanente es un proceso que abarca toda la vida.

El proyecto “Ponte en Marcha” trabaja marcando unos objetivos y unas pautas estrechamente enlazadas con el Plan de Acción Social para las personas mayores de la Región de Murcia.

La animación en las residencias tiene efectos beneficiosos como prevención del envejecimiento, la adaptación a la vida residencial y también efectos terapéuticos, pues sirve para mantener la autonomía personal, previene enfermedades y retrasa la postración o el encamamiento, así como ayuda al anciano a integrarse en el entorno social que le rodea, creando nuevas redes sociales que contrarrestan la perdida de relaciones social debido al fallecimiento de los amigos, cónyuge, etc.

También mantiene la vida activa de las personas mayores y sirve para que ocupen el tiempo libre que genera haberse jubilado realizando actividades de ocio que les proporcionen diversión, descanso y desarrollo personal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola me gustaria saber mas sobre este proyecto pero solo me deja leer hasta la fundamentación como hago para seguir leyendo??

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola, bueno vamos a responder a tu comentario y a la vez explicar un poco como localizar datos en este blog.

Primeramente comentaros que estamos poco a poco mejorando el acceso a toda la informaicón recopilada.

Os recomendamos que os paseis por el apartado Secciones del Blog cada cierto tiempo ya que desde alli esperamos que podais acceder sin problemas a todo el blog de forma mas ordenada.

Ahora mismo para poder encontrar las siguientes partes de este proyecto encontrariamos 2 formas sencillas

La primera es utilzar el buscador interno del blog situado en la barra izquierda a media altura de la misma. Escribiriamos "ponte en marcha" y pulsariamos en buscar. Despues como si de google se tratase (que bueno es eso un buscador) nos encuentra los diferentes articulos donde esta el proyecto "PONTE EN MARCHA" y desde alli puedes localizar la parte II y III.

Otra opción que en principio puede ser más sencilla pero que al final lleva más tiempo es pulsando sobre las etiquetas que se encuentran siempre colocadas al final de cada articulo en esta ocasión sobre la Etiqueta "Proyectos de Animación e Integracion" y en el blog ir buscando utilizando articulos anteriores hasta que apareciesen los correspondientes a nuestro proyecto concreto que es el de "PONTE EN MARCHA".

Generalmente si hemos partido por su extensión un proyecto, unos apuntes, etc... siempre los vas a encontrar por fechas posteriores muy cercana a la fecha del articulo que has leido. Si por el contrario has comenzado por una II, III o X parte y quieres encontrar la primera parte de ese articulo debes desplazarte hacia atras en el tiempo de publicación

Esperamos que con estas esplicaciones os sea mas sencillo. Pero os volvemos a comentar que estamos mejorando la accesibilidad de la información del blog y pronto en el apartado SECCIONES DEL BLOG podreis acceder a todo el blog de forma más concreta.

olga dijo...

De donde seria el supuesto proyecto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...