15 feb 2008

Animación Sociocultural e Integración Social en Manos de los que Gestionan las Subvenciones

Cierran sin aviso el centro de día de menores de Tías

Con el titulo del Post quiero dejar escrita mi opinion y la del resto de compañeros/as que estamos trabajando en Entidades privadas y Asociaciones, lo mucho que nos cuesta trabajar en lo social.

Finalizando el mismo con un articulo sobre el cierre de un centro de dia de menores en las islas canarias y comprobar lo desamparados que nos encontramos en la vida laboral.

COMO TRABAJAR DE TASOC O TISOC

Existen diversas formas, pero gestionando el Censo y tambien por nuestras porpias experiencias podemos contar que existen basicamente formas, de las cuales ninguna es sencilla y pocas nos ofrecen estabilidad en nuestro trabajo

LA OPOSICION: Primero, si deseamos obtener una plaza por oposición en un Ayto o servicio gubernamental, debemos primero esperar a que se plantee dicha Oposición. Generlmente el tema de que salgan poco a poco va solucionandose y ya casi todos los Aytos van considenrtando el tener Animadores e integradores en plantilla. El problema en este caso viene de los requisitos que se plantean en una de esas oposiciones.

Por un lado, hasta hace bien poco, en muchos lugares para que los servicios sociales y entidades del tercer sector pudeisen optar a subvenciones europeas debian contratar al menos a personas Diplomadas, no importando la posesion de las Titulaciones de los CFGS en Animación Sociocultural o Integración Social. Encontrandonos muchas veces que maestros e incluso personas de historia, empresas y demas carreras ocupan puestos de Animador, Educador y gente con titulacion especifica se quedaba fuera de la convocatoria.

O por el contrario, la plaza podia ser ocupada por cualquier persona que hubiese realizado estudios básicos y obligatorios, sin importar tampoco los estudios especificos, con lo que conllevaba una reducción de la catagoria profesional considerandose un Auxiliar en plantilla.

Al final, aunque todavia queda muucho camino por recorrer las oposiciones que quedan por resolverse van normalizandose y comienzan a exigirse titulacinoes de TASOC, TISOC y EDUSO, y por mal que nos pese casi es la unica posibilidad de poseer un trabajo estable sin depender de subvenciones de terceros que un dia las conceden y otro año apoyan a otras entidades.

LAS ENTIDADES PRIVADAS. ONGS; EMPRESAS En la gran mayoria de las ocasiones, aunque una entidad privada suele contar con un capital que ofrezca unas garantias de poder realizar su gestión social, muchas de ellas dependen parta la contratación de educadores, animadores, integradores, monitores, en fin de su personal más importante subvenciones, que unos años salen para cubrir carencias de ciertos colectivos y otros años se centran en otros tantos que lo necesitan más.

Aqui por lo general el contrato es de 2 años y en algunos casos indefinido, pero la dependencia de las subvenciones continua siendo enorme, aunque como ya hemos comentando antes, estas empresas normalmente tienen otras forma de financiarse y la validez del Animador, integrador en las tareas que desarrolla es la que determinara mnás o menos su continuidad en la empresa.


LAS ASOCIACIONES: Aqui es donde hay más personas afectadas y mas desprotegidas. Dependen casi al 80 o 90% de su funcionamiento de las subvenciones, los sueldos suelen ser mas bajos, primero porque las subvenciones no dan para mucho y otro factor es que se estiran al maximo para cubrir mejor las necesidades. Por ultimo tambien un factor determinante de la precariedad laboral en una asociación se debe a cuando se cobra. Por norma general las asociaciones pueden tener un fondo para cubrir ciertos gastos, pero pocas, menos de un 5% puede asumir el sueldo de 2 educadores, integradores, animadores durante 6 o 7 meses que es la media de la demora en el pago de las subvenciones.

Por supuesto desaparecida la subvencion, extincion del contrato laboral. Asi esta el tema.

Ahora les dejo con el articulo de Canarias y el despido de animadores y agentes sociales en el cierre de una instalacion publica.


de Puerto del Carmen, al parecer por carecer de presupuesto (180.000 euros al año, que aportaba en solitario), aunque ningún responsable municipal se ha pronunciado al respecto. CC denuncia que 20 niños podrían pasar de situación de riesgo a desamparo.

El caso de Jacqueline Díaz, madre soltera, con una nºiña de nueve años, que acudía cada tarde al centro de día de la calle Bocaina, «no es el más sangrante de los que hay», según ha reconocido ella misma. «Yo, al menos, he recurrido a una prima, que se hace cargo de la niña desde que sale del comedor hasta que la voy a buscar, a las siete de la tarde, pero hay otras personas que no tienen ningún recurso ni dónde dejar a sus hijos», se queja.

El centro de día mantenía un servicio de transporte que recogía a los niños en sus centros escolares y los cuidaba hasta las 19.00 horas. El personal estaba compuesto por cuatro animadores socioculturales «que nos hemos quedado en la calle de la noche a la mañana», según ha asegurado la también responsable del centro, Arabia Hernández.

CC recoge las quejas

El edil de Coalición Canaria en Tías, Pedro Calero, ha canalizado las protestas a raíz del cierre del servicio, y advierte que «se ha decidido derivar algunos de los niños a una guardería, que no es el lugar adecuado para aplicar medidas protectoras, mientras que al resto de los usuarios no se les ha buscado solución, exponiendo, de esta forma, a los niños en situación de riesgo a una más drástica, como es la declaración de desamparo». El centro admitía a niños de entre 4 y 12 años, que ahora se quedan desasistidos durante la tarde.

También han cerrado el 31 de diciembre el Centro de Atención a la Mujer en Puerto del Carmen sin previo aviso a las usuarias y al parecer no se sabe si se volverá a abrir

2 comentarios:

Atteneri dijo...

Hola soy Canaria y mi preocupación por mi tierra siempre está presente, sobre todo en el ámbito laboral pues mi idea futura es regresar para poder trabajar allí como animadora.
Nunca llegaré a entender algunas situaciones que provoca el propio Estado, y por tanto, nosotr@s que lo conformamos.
La movilización social en Canarias, desgraciadamente, no se da tanto como en el resto de España, y por ello se permiten cosas como el cierre de este centro de Día de Tías, (Lanzarote).
La única solución posible siempre será la unión para la protesta.

argentina dijo...

Soy estudiante de integración social a la ciudad de Barcelona.
Me gustaría colaborar con vosotros y que ésto fuera un lazo entre los integradores de España.

Me gustaría empezar a conocer gente de varios sitios con ganas de luchar, ganas de hacer cosas, de no rendirse !!!

Tengo ganas de aprender de vosotros y por supuesto quien quiera de mi...

Podeis escribirme a mon_social@yahoo.es o entrar al blog: http://info-social.blogspot.com i dejar algun mensaje.

EMPECEMOS A TRABAJAR JUNTOS...
EMPECEMOS A DEJARNOS OIR...
EMPECEMOS A DEJAR CONOCER NUESTRO TITULO!!!

Los Integradores también existimos...


Tina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...