8 feb 2008

Es urgente y necesario crear redes de profesionales de Animadores socioculturales e integradores sociales

Tambien creemos conveniente, matizando que algunas cosas no son totalmente correctas,
que tengais conocimiento de este articulo presentado por las personas que llevan el Blog del I.E.S. Roces de Asturias que nos habla de la conveniencia de crear redes de profesionales en el tercer sector, en el que nos encontramos los TASOC y TISOC

Es urgente y necesario crear redes de profesionales


Los Ciclos Formativos de Grado Superior en Animación Sociocultural e Integración Social son dos grandes desconocidos. En Asturias se imparten ambos ciclos en Gijón (Roces); y, también, en Trubia y en Avilés pero sólo el Ciclo de Integración Social.
En los últimos datos que se observan en los centros, el porcentaje de incorporaciones al mercado laboral es amplio y la demanda es cada vez mayor, aunque lenta debido a dicho desconocimiento.

La calidad de la formación (reglada y ocupacional) y el compromiso personal y profesional por la transformación social, desde la perspectiva sociocultural, podrán posibilitar nuevos espacios de creación de empleo para los/as Técnicos Superiores en Integración Social y Animación Sociocultural, así como reforzar otros.
Sin embargo, hay una gran laguna que quizás deberá ser cubierta, y es la representación colectiva de estas/os profesionales.

Sin una asociación profesional, que una al colectivo en torno a unos objetivos comunes, será casi imposible hacerse espacio en el mundo laboral y muy difícil llevar a cabo actuaciones de carácter reivindicativo, solidario, formativo, etc.

Probablemente, cada ciclo tiene objetivos profesionales diferentes, por lo que se podrá ver la necesidad y conveniencia de crear asociaciones profesionales diferenciadas o no. En algunas Comunidades Autónomas las asociaciones profesionales son independientes y en otras construyeron un camino de forma conjunta. Por lo que, habrá que preguntarse en Asturias

¿qué queremos hacer con nuestra profesión a nivel colectivo?

¿hay que unir fuerzas para hacer presente y representativo nuestro colectivo como profesionales?

El Articulo original fue publicado aqui

Un comentario que aportamos desde la RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC es que es imposible crear una Asociación profesional que combine a los 2 Ciclos Formtaivos. En aquellos lugares que se han creado asociaciones con los 2 ciclos seran de cualquier otro tipo, culturales, juveniles, pero en ningun caso profesionales ya que este tipo de asociaciones solo pueden constituirse apoyandose en un unico colectivo profesional.

Esto no excluye que posteriormente, y como se ha venido apoyando desde la RED, estas 2 asociaciones profesionales, la de TASOC y la de TISOC se unan en una plataforma conjunta de
mayor reconocimiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una cuestion que me gustaria me resolvieran...cual seria la funcion que desempeñaria o actividad que se realizaria en una asociacion profesional que no permite que dos ciclos funcionen juntos en la misma....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...