11 jun 2008

En Sevilla se pone en marcha una red vecinal de Animación Sociocultural que ayude a los colectivos más necesitados

Unidad Nazarena, CAVA y La Caixa forman a los vecinos en materia de voluntariado social

Con el fin de tratar la dinamización y animación de grupos, el pasado viernes, la sede de la A.VV. Miguel Hernández, de la barriada de El Chaparral, acogió a cargo de la Federación de AA.VV. Unidad Nazarena, el programa Formación de Voluntarios en Acompañamiento Social de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, subvencionado por La Caixa.





A estas jornadas, que resultaron muy participativas, asistieron aproximadamente 30 personas procedentes todas ellas del movimiento vecinal. Estructurada en dos partes, la primera se centró en una exposición teórica realizada por la trabajadora social, Vanesa Francés Herrera, personal técnico de la CAVA, tras cuya exposición se abrió un debate en torno a la importancia de la dinamización y animación en las asociaciones.

Entre los contenidos que se trataron, durante las tres horas de la primera parte de las jornadas, se le dio especial importancia a temas como las dinámicas de grupo en la animación sociocultural, los grupos y su funcionamiento y la animación para la participación comunitaria de los grupos de riesgo.

La finalidad de este programa es formar a voluntarios que actúan en el movimiento vecinal y dotarles de las herramientas necesarias para la realizacion de acciones que erradiquen la exclusión de determinados colectivos.

Objetivos del programa
Lo que se pretende es crear grupos de debates y reflexión sobre la situación de los distintos colectivos, haciendo especial hincapié en el colectivo de inmigrantes; formar a un grupo de mediadores sociales para que acompañen a las personas con mayores dificultades sociales en el acceso a los recursos comunitarios; que organicen en sus barrios, actividades de dinamización y animación; compilar los distintos recursos existentes en la comunidad y la forma de acceso a estos; y constituir en la federación una mesa donde poder evaluar la captación, incorporación, motivación y seguimiento de los voluntarios y las acciones que desarrollen.


Incorporación a programa
La intención es que se incorporen estos voluntarios, una vez formados, a los programas que se llevan a cabo, como Juntos Recuperamos el Barrio, u otros de accesibilidad a la vivienda para inmigrantes, así como de información, atención y asesoramiento a este colectivo; u otras iniciativas, como Juntos por la Integración o Participación e Implicación de la población gitana en las asociaciones de vecinos.

Asimismo, se pretende crear un grupo de seguimiento de la acción voluntaria, una vez los voluntarios sean incorporados a cada uno de los programas que se llevan a cabo. Su función será la de conocer cómo se adaptan a sus funciones, sus dificultades y orientarlos para una correcta acción social. Este seguimiento se realizará desde la CAVA.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...