14 jul 2008

La Participación Toxicomanos, Enfermos Mentales e Indigentes (V)

ACTIVIDADES


Toxicómanos: Al existir distintos tipos de toxicómanos, se podrían hacer diferentes tipos de actividades:
1. Actividades de habilidad mental para que no se distraigan en otros pensamientos y que esto desemboque en la cura del toxicómano.
2. Actividades deportivas.
3. Terapias y forums para el enriquecimiento de su personalidad.
4. Talleres preelabórales, donde se ofrece terapia ocupacional para la reinserción y rehabilitación, asesorías jurídicas, recursos comunitarios y sociales,... etc

Indigentes:
Dadas sus características ( varones solteros y en edad de trabajar) lo mas aconsejable es animarles a ir a terapias y talleres de empleo. Cuando las personas no acuden a las instituciones que los atienden, programar rondas de visita y apoyo en la propia calle: el reparto de comida suele ser una excusa para acercarse a ellos, hablarles, escucharles y, si ellos lo piden, informarles de otras alternativas a su vida en la calle, como residencias de ancianos para los más mayores, centros de salud mental, centros de desintoxicación,..


Enfermedades mentales: Existen numerosos programas de formación para la integración laboral de estas personas mediante la creación de empresas o la búsqueda activa de empleo. Actividades de ocio y tiempo libre que complementen la educación y la formación de la persona contribuyendo a su desarrollo integral: viajes, encuentros deportivos, culturales, exposiciones, etc.

Información sobre todo lo relacionado con la enfermedad principalmente dirigida a afectados recientes, y familiares que, al no saber mucho sobre estas enfermedades, sienten cierto temor en los primeros momentos. Apoyo a las familias con Programas Respiro, ayudas asistenciales, apoyo psico-social, etc.

Presos: Con este colectivo se deben realizar talleres de reinserción tanto en el ámbito laboral como en el familiar o social, potenciando cualidades fundamentales como la autoestima, la dignidad y la responsabilidad.

Las actividades son muy diversas; desde la organización de liguillas de fútbol, obras de teatro, talleres de manualidades y programas de radio, apoyo psicológico mediante el acompañamiento y programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre, así como la formación y orientación laboral con talleres y cursos sobre la búsqueda de empleo... etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos! soy monitora en una unida de patologias duales en cartagena ,para noviembre queremos introducir nuevos talleres con actividades para este tipo de personas, toxicomanos en su mayor parte, alcoholicos, anorexicas , etc. Agradeceria me dierais ayuda y consejo en talleres a realizar. Gracias anticipadas. Belen

Javier Pérez Martínez dijo...

Hola!! soy alumno en prácticas de integración social y estoy en la mancomunidad de servicios sociales de caravaca. Queremos intentar realizar un proyecto con diferentes talleres para el colectivo de enfermos mentales y necesito ayuda en ello. No se que hacer, agradecería vuestra ayuda. Un saludo!
Javi.

Yolanda dijo...

Hola compañeros:
Estoy realizando mi prácticum de educación social con alumnos de segundo de la E.S.O, con apoyo académico y actividades cognitivas y creativas, pero me gustaría hacer también alguna de carácter más lúdico, algo manual, que les ayude a olvidarse por unas horas de los móviles y las consolas,....tengo muy poca imaginación y me gustaría hacerles algo distinto a lo que me enseñaron en el temario de "juegos" de didáctica,....podéis ayudarme????
Mil gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...