11 sept 2008

El 19% de los españoles sale adelante con una renta de 6.347 euros al año Mas de 6.000.000 de Españoles son pobres

El 19% de los españoles sale adelante con una renta de 6.347 euros al año

Uno de cada cuatro niños en España es pobre, al igual que la mitad de los inmigrantes menores de 16 años · Caixa Catalunya dice que las políticas públicas se centran en las formas severas de pobreza

Los niños son los máximos afectados por la pobreza. Uno de cada cuatro infantes en España es pobre, una situación que afecta a la mitad de los inmigrantes menores de 16 años, por lo que al perfil tradicional de la pobreza (los mayores de 65 años) se añaden los menores y el fenómeno de la inmigración, según un informe presentado ayer por la Obra Social de Caixa Catalunya.

En su informe Exclusión Social en España 2008, la entidad analiza la pobreza teniendo en cuenta los diferentes ciclos de vida de la población. Además, revela que las comunidades con una pobreza más severa son Extremadura, Castilla y León y Andalucía.


En sus conclusiones, el estudio destaca que el 19,9% de los españoles viven en la pobreza moderada, es decir, aquella que sufren las familias que viven con 6.347 euros al año por persona, lo que supone el 60% de la media de ingresos del país. Los niños y los mayores de 65 años son los que más la padecen (24% y 31%, aproximadamente). Sin embargo, en los casos de pobreza alta y severa -aquellos hogares que sólo disponen de 4.573 euros y 3.219 euros anuales, respectivamente- los menores son los más afectados.

El grado de vinculación de los progenitores al mercado laboral y la composición del hogar son los dos factores más influyentes en el riesgo de exclusión económica infantil. Mientras que un 34 % de los menores que viven en hogares donde sólo trabaja uno de los padres, son pobres, la tasa se eleva al 62% de los menores cuando viven en una familia monoparental y el sustentador no trabaja.

Respecto a los menores de 16 años inmigrantes, la mitad vive en hogares considerados pobres y son los presentan mayor riesgo de padecer las formas más graves de pobreza El riesgo de pobreza alta entre los españoles es del 8,4 % y entre los inmigrantes del 32%, una brecha que también se constata en el riesgo de pobreza severa, de un 4% en la población menor española a un 28% de los extranjeros.

La coordinadora del informe, Carmen Gómez-Granell, resalta que hay 1.700.000 niños en situación de riesgo, "un problema muy grave, que precisa una solución política urgente con medidas integrales que incluyan prestaciones sociales, de apoyo educativo y políticas de empleo".

"Nos jugamos el futuro y el presente de muchos niños", destacó Gómez-Grandell, además advirtió que tanto el fracaso escolar como los comportamientos delictivos en la población más joven están directamente relacionados con la pobreza.

El informe determina que la pobreza moderada alcanza al 17% de los hombres y al 21% de las mujeres nacidas en España, tasas que se sitúan en el 26% y en el 24% entre los nacidos fuera de la Unión Europea.

En lo que respecta a las otras tipologías, el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres españoles sufren pobreza alta, un porcentaje que se duplica en el caso de los extranjeros (12 y 14% respectivamente) y padecen pobreza severa un 3% de los españoles, tasa que se triplica entre los inmigrantes extracomunitarios.

Pau Marí-Klose, director científico de informe, resaltó que "España no ha aprovechado el ciclo expansivo para proteger a la población más vulnerable", una oportunidad que sí han empleado otros países europeos.

"España es el único país en el que empeora la capacidad de reducir al pobreza infantil y de las personas mayores en los últimos años", indicó Marí-Klose, quien también señaló que las políticas protectoras se centran en las formas más severas de pobreza, pero muestra importantes deficits en la protección social de menores.

El estudio también examina las formas de exclusión vinculadas a la "baja calidad del empleo", como son los trabajos de poca remuneración o los de contratación temporal. Entre los trabajadores asalariados a tiempo completo, la incidencia del empleo de baja remuneración es muy alta, aunque tiende a aumentar entre los de 16 a 25 años (27%) y disminuye drásticamente en etapas más avanzadas del ciclo vital.

El informe resalta los riesgos de exclusión económica que afrontan los jóvenes en edad de emanciparse, debido a los costes de la vivienda. Además, muestra una simulación que calcula las tasas de pobreza de las personas de 26 a 35 años que viven con sus padres, si optaran por emanciparse.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...