18 sept 2008

En Alicante, desde Altea Celebran el Dia internacional del Alzheimer

Les Boqueres y el 21 de septiembre, Día mundial del Alzheimer


El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.



En la Residencia para la tercera edad, Les Boqueres, contamos con una dilatada experiencia en esta dolencia, ya que se encuentran 19 casos de residentes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer y 3 usuarios del Centro de Día. Aparte existen casos de otros tipos de demencia.

Para llevar a cabo todas las actividades necesarias que estas enfermedades precisan, (actividades de animación sociocultural y talleres de estimulación cognitiva) el Equipo Psicosocial que se encarga de todo ello, está formado por Magdalena Pérez Pascual, TASOC ( Técnica en Animación Sociocultural), Coralie Herry, Psicóloga y Gregorio Espinar Luque, Pedagogo.

Algunas de las Actividades de Animación Sociocultural que se realizan en el Centro son: Salidas de Ocio, Excursiones, Paseos por el jardín, Taller de Estética, Fiestas de Cumpleaños, Actuaciones, Bingo, Gimnasia y Relajación, Video-Forum, Juegos de Animación y Manualidades.

De igual forma también se realizan Talleres de Estimulación Cognitiva como: Taller de Lectura, Psicomotricidad, Musicoterapia, Autoestima y Habilidades Sociales, Grupo de Conversación y Debate, Actividades de la Vida Diaria y Taller de Memoria, intentando de esta forma conseguir que ejerciten la mente y la sigan manteniendo viva, fomentar y atender las capacidades de atención, desarrollar la memoria declarativa tanto de los conocimientos semánticos como de los episódicos, aprender Y /o mantener información útil para se vida diaria , fomentar la orientación espacio-temporal o evocar acontecimientos históricos.

En función del grupo al que va destinado el Taller (si padece Alzheimer o algún tipo de Demencia, o por el contrario no tiene ninguna patología de este tipo) su nivel de dificultad será mayor o menor y, mientras que en las personas que padecen dicha enfermedad, lo que se pretende es ralentizar el avance de la enfermedad intentando mantener el mayor grado de autonomía posible, para aquellas personas que no la padecen, el objetivo es mantener activa su mente.

Con el claro objetivo de estar al día en todo lo que acontece a este tipo de enfermos, el grupo de profesionales que componen el departamento Psicosocial, actualiza con regularidad sus conocimientos con nuevos cursos, seminarios y todo aquello que gracias a la investigación, permita una mejor calidad de vida de los residentes con Alzheimer.


Noticia publicada aqui

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco muy bien al equipo formado por Gregorio y Magdalena y hay que felicitarles por su buen hacer con los residentes de Les Boqueres y por su alto grado de profesionalidad que demuestran día a día en su trabajo. Un abrazo.Pedro Berenguer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...