12 sept. 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (VI) CARACTERÍSTICAS Y MODELOS LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

CARACTERÍSTICAS Y MODELOS LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

Según Le Compte y Preissle, la investigación-acción participativa mantiene las dimensiones:

Inductiva: parte de la observación de un fenómeno dado, partiendo de ella para intentar establecer regularidades.

Subjetiva: explicita y analiza datos subjetivos. Persigue reconstruir categorías específicas que los participantes usan para conceptualizar sus experiencias y su visión del mundo.

Generativa: intenta, a partir de la descripción sistemática de variables y fenómenos, generar y refinar categorías conceptuales mediante el uso de bases de datos.

Constructiva: las unidades de análisis a estudiar se descubren durante la observación y la descripción.

Para Carr y Kemmis, el modelo de investigación-acción concreto debe partir de abajo hacia arriba, integrar docencia-praxis-investigación, relacionar la investigación documental y la formación investigadora y aplicar los resultados a la práctica educativa. Su modelo consiste en una espiral autorreflexiva de bucles: planear, actuar, observar y reflexionar para luego replanificar como base para la solución de los problemas educativos.

Pérez Serrano resume las características que han de tener los modelos de investigación-acción participativa:

a)La investigación-acción implica la colaboración, transformación y mejora de una realidad social. Necesita de la implicación del grupo, es una investigación “con”, más que una “sobre”. La investigación-acción en sentido estricto sólo existe si es colaboradora, buscando la creación de grupos conscientes, comprometidos con el cambio de sí mismos y en el de su trabajo educativo. No sólo implica la acción, sino el aprendizaje a través de la reflexión sobre el propio quehacer en que cada uno está implicado.

b)Se orienta hacia la creación de grupos de reflexión autocríticos de personas que se implican en un proceso de transformación. Es una investigación orientada a la mejora de la realidad, a la resolución crítica de problemas y a la emancipación de los individuos implicados en ella. Pensamiento y acción están implicados y unidos en la práctica educativa.

c)La investigación-acción es participativa. Las personas trabajan por la mejora y el perfeccionamiento constante de sus propias prácticas y las de los demás participantes. Es de carácter democrático, todos pueden participar y asumir determinadas responsabilidades a lo largo de todo el proceso.

d)Se orienta a la mejora de la acción educativa y del propio investigador. Tiene una visión dinámica de la realidad, pues reconoce que los fenómenos educativos están interrelacionados y son susceptibles de mejora.

e)La investigación acción participativa desde el punto de vista metodológico se concibe de un modo amplio y flexible. Es necesaria la flexibilidad porque este tipo de investigación ofrece la posibilidad de volver sobre los datos las veces que sea necesario, reinterpretarlos y contrastarlos con otras fuentes. Se intentan combinar distintas fuentes de información, para una mayor veracidad (triangulación de perspectivas), y diferentes procedimientos de acceso a la realidad (triangulación de métodos). También es necesario recopilar y analizar nuestros juicios, reacciones e impresiones de lo que ocurre. Se prefieren metodologías cualitativas, y es un diseño que se va negociando con los que están implicados en la acción educativa.

f)La investigación-acción aporta un nuevo tipo de investigador. Desde su propia realidad, intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar las prácticas educativas. Ofrecerá participación en el proceso de investigación, exigiendo en ocasiones, una toma de conciencia de su posición ideológica; pues los valores están integrados en el proceso como un elemento fundamental.

g)La investigación-acción parte de la práctica. Es una investigación construida en y desde la realidad situacional, social, educativa y práctica de los sujetos implicados en los problemas y situaciones que forman parte de su experiencia cotidiana. Su objetivo es partir desde “la óptica de quien vive el problema”. La práctica constituye su génesis, por lo que la práctica educativa es su objeto prioritario de investigación.

h)La investigación-acción participativa pretende un determinado rigor metodológico distinto de la investigación básica. Tiene una visión más amplia de la noción de control, pero exige un cierto nivel de rigor y de sistematización para considerarse como investigación. Exige un estudio sistemático. La espiral cíclica y autorreflexiva de acción y reflexión constituye la metodología más utilizada.

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