18 sept. 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (VIII) Técnicas de observación participante

TECNICAS DE OBSERVACION PARTICIPANTE TEORIA SOBRE ANIMACION SOCIOCULTURAL

El observador debe identificarse y ser identificado por la comunidad objeto de la investigación. Su identidad se ve modificada por sus modos de hacer ante el grupo de estudio. El proceso de la observación puede favorecer o no la integración del observador en el grupo. El trabajo de campo requiere sensibilidad, percepción fina, atención constante y memoria para registrar los hechos. El observador se somete a las reglas formales e informales del grupo para que su presencia no distorsione el proceso normal de los hechos.

La participación puede ser pasiva, si el observador interactúa lo menos posible, consiguiendo gran objetividad pero despertando el recelo del grupo. O activa, en la que el observador intenta maximizar su incorporación a las tareas cotidianas del grupo, pudiendo llegar a conocer las expectativas de las personas, sus intereses y actitudes ante determinadas cuestiones, pero también perder objetividad en el análisis.

La observación participante es un medio para llegar profundamente a la comprensión y explicación de la realidad, por la que el observador penetra en la experiencia de otros, dentro de un grupo o institución. Permite una entrada fácil en la situación social, disminuye la potencial perturbación que el investigador introduce en la situación natural y le permite observar y experimentar norma, valores, conflictos y presiones del grupo.

Algún autor destaca la importancia de la expresión no verbal en la observación participante. La vida transcurre en uno o varios contextos protagonizada por los miembros de un grupo social y observada por otros. La sociedad actual nos obliga a ser actores profesionales, exigiéndonos una actitud correcta, adecuación, decencia y decoro. Se trata de identificar la interacción básica entre el contexto, la apariencia y la actitud.

La observación participante debe tener en cuenta que los agentes sociales se comportan del modo más conveniente, pudiendo esconder otros propósitos.

El trabajo de campo


Consiste en la permanencia prolongada en la comunidad elegida para ser estudiada, recogiendo y anotando todas las observaciones, experiencias e informaciones posibles; con una duración de uno a tres años, con residencia permanente en el lugar y dedicación exclusiva a la tarea.

La observación participante es heredera intelectual de la corriente naturalista, que busca describir el comportamiento de los seres vivos en su medio natural. Los científicos se trasladan al medio natural en el que acontecen las conductas humanas, que en este caso, es un medio social.

Las fuentes principales que confluyen en el desarrollo de la investigación etnográfica son:

a)La antropología cultural, que estudia el universo de los símbolos, los valores y las actitudes humanas, identificando las diferentes formas de cultura y los elementos básicos comunes. Se trata de analizar el carácter conceptual, su posesión por los grupos y la evolución en el tiempo de la comunicación social propia de la tradición.

b)La teoría psicosocial, en la que la civilización penetra desde la infancia en la persona por la plasticidad del ser humano, y los comportamientos humanos se determinan por condiciones socioculturales.

c)La observación participante.

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