1 oct 2008

Canarias ha evaluado a 17.000 dependientes pero sólo 800 han cobrado

Canarias ha evaluado a 17.000 dependientes pero sólo 800 han cobrado

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, aseguró hoy que Canarias, en virtud a la Ley de Dependencia, ya ha evaluado a las 17.000 personas dependientes que lo han solicitado, aunque las ayudas sólo corresponden, en 2008, a 3.700 grandes de pendientes de los que hasta el momento han cobrado alrededor de 800 personas.


La consejera, tras la firma de los convenios plurianuales que garantiza subvenciones a las asociaciones que trabajan con mayores y discapacitados, indicó que a finales del presente año o al principio del próximo, todos los grandes dependientes habrán recibido las ayudas que marca la mencionada Ley.

Rojas explicó que la Ley de Dependencia es muy compleja de aplicar, criticó el hecho de que no exista una normativa clara y que se trate de confundir a la población en la aplicación de los diferentes tramos que marca la Ley.

"La primera fase implica ayudas solo para los grandes dependientes, los más severos, y en Canarias existen 3.700 de los 17.000 que ha solicitado la evaluación", agregó.

"El problema es que el resto de los pacientes creen que deben recibir ya las ayudas pero en la primera fase de aplicación de la Ley sólo la pueden percibir los grandes dependientes", subrayó

No obstante, la consejera reveló que las ayudas por la Ley de Dependencia se conceden desde el momento que se solicita la evaluación y una vez evaluados los pacientes, y si realmente están dentro de los parámetros marcados, reciben las aportaciones desde que la solicitaron.

Por otra parte, Rojas indicó que, independientemente de la Ley de Dependencia, la Consejería ha firmado convenios con siete asociaciones tinerfeñas que trabajan con personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Indicó que la finalidad de estas ayudas es retrasar lo máximo posible la total dependencia.

Los convenios firmados hoy abarcan el periodo 2008-2011 y los beneficiarios son; la Asociación de Deportes para minusválidos, a la que se le ha concedido 82.432 euros; y la Asociación de enfermos renales, con 82.432 euros.

Además, la Federación de sordos de Canarias, con 62.256 euros; la Fundación para sordos, 138.073 euros, la coordinadora de minusválidos físicos de Canarias, con 87.655 euros, la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiples, con 20.018 euros y la Universidad de La Laguna para sus cursos de mayores con 103.040 euros.

"Estas asociaciones y el Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente para lograr la autonomía de las personas y retrasar la dependencia absoluta", resaltó Inés Rojas.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...