6 oct 2008

En Castilla Leon La Federación de Jubilados ha puesto en marcha nuevas actividades de ASC Animacion Sociocultural para este año



La Federación de Jubilados de Castilla LEon ha puesto en marcha nuevas actividades de Animación Sociocultural para este año

Ya han comenzado las actividades del Programa de Desarrollo Comunitario y Animación Sociocultural para Personas Mayores en el ámbito rural que, financiado por la Junta de Castilla y León, llega a todas las asociaciones de personas mayores de la provincia de Valladolid que integran la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid.

De esta forma, las personas mayores que viven en el ámbito rural también tienen la opción de participar en los diversos grupos que se crean.


El proceso de inicio de actividades ha sido escalonado y ha posibilitado que desde el 29 de septiembre se desarrollen las cinco actividades que durante un periodo de dos meses disfrutarán las personas mayores de 120 asociaciones implantadas en toda la provincia, incluyendo dos de la ciudad de Valladolid. Las actividades que se han programado han sido: Gimnasia de Mantenimiento (96 grupos, dos sesiones semanales de 45 minutos cada una); taller de Manualidades (59 grupos con una sesión semanal de 90 minutos); taller de Entrenamiento de Memoria (40 grupos con una sesión semanal de 90 minutos); taller de Pensamiento Positivo (16 grupos con una sesión semanal de 90 minutos ) y taller de Expresión Creativa e Interactividad (4 grupos con una sesión semanal de 90 minutos). Veintitrés son los profesionales encargados de trabajar en los grupos de forma itinerante, a través de la organización de la Federación Provincial.

Desde la Federación se asegura que los «objetivos de las actividades se enmarcan en los pilares básicos del concepto de envejecimiento activo: salud, seguridad y participación y es interesante también la optimización de los recursos públicos, con la utilización de locales cedidos en un altísimo porcentaje por los ayuntamientos de la provincia, que a su vez hacen un importante esfuerzo por el desarrollo de estas actividades aportando, además de locales municipales, las mejores condiciones de confortabilidad posibles en materia de luz, calefacción, mobiliario, etc. En este sentido, es de agradecer la labor de la mayoría de ayuntamientos».
Requisitos

Las actividades son gratuitas para las personas participantes, que han de estar inscritas en alguna de las asociaciones federadas para poder participar en todas las actividades.

El único requisito que deben cumplir las asociaciones es que los grupos tengan un mínimo de 8 participantes. Además de las personas mayores, pueden participar otros ciudadanos de los municipios bajo la figura de socios colaboradores, con el fin de hacer grupos más heterogéneos a nivel generacional, de lo que pueden resultar grupos que por la naturaleza del envejecimiento actual ya son heterogéneos, albergando en su seno personas jubiladas que oscilan entre los 55 y más de 90 años, aunque el porcentaje de participantes a partir de la etapa octogenaria disminuye notoriamente. Todos van a poder disfrutar de las actividades preparadas por la Federación.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...