1 oct 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (IX) LAS TÉCNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL

LAS TÉCNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL


Las personas se asocian para promover todo tipo de actividades. Aprender a vivir juntos y a convivir con otros, el descubrimiento del otro y hacernos partícipes de sus utopías y potencialidades se convierte en uno de los mensajes más prometedores de los nuevos ámbitos de la Animación. Nadie se realiza solo, sino viviendo mediatizado por los demás y en contacto con la comunidad próxima.

El animador, como especialista en relaciones humanas, debe dominar las técnicas de grupo como elemento productor, creador y gratificante de todas las construcciones sociales. Las técnicas de grupo implican una ayuda para abrir nuevos espacios en el área de intervención comunitaria.

El trabajo en/con grupos implica una actitud firme ante las interrelaciones/conflictos producidos en la convivencia humana. Para que las técnicas sean eficaces debe valorarse su aplicación en el campo de la intervención.

Un buen animador debe especializarse en el dominio de la naturaleza de los grupos, de su nacimiento y evolución, de sus relaciones y conflictos; y en el uso de las técnicas adecuadas que posibiliten la optimización de la acción sociocultural.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...