13 oct. 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (XII) ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS GRUPOS

TEORIA ASC E IS PARA TASOC Y TISOC
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS GRUPOS

Todo grupo social, como organismo vivo, nace, crece, madura y desaparece. Su constitución y desarrollo dependen de la distribución de los roles, de la percepción compartida de los objetivos, del tipo de liderato y del contexto social en el que actúen. El animador sociocultural debe conocer las etapas evolutivas de un grupo para ayudar a sus miembros en la consecución de los objetivos propuestos. Cada etapa se abre a la anterior y a la posterior.

Primera etapa: La formación /nacimiento

Es el momento del encuentro, las personas se reúnen por primera vez, se comunican pero se desconocen. Cada uno se manifiesta a los demás presentando una máscara psicológica.

El animador intentará cuidar los niveles informativos, favorecer el conocimiento mutuo de los miembros y ser un modelo de conducta grupal. El grupo comienza a definir los objetivos, discutir los métodos de trabajo, fijar normas, compartir responsabilidades e implicar a sus miembros en la ayuda compartida y solidaria.


Segunda etapa: La confección de normas


El grupo va madurando, las personas ya son capaces de elaborar proyectos comunes y compartidos; caminando hacia la confianza intragrupal y estableciendo las primeras normas generales de funcionamiento y los objetivos a conseguir. La confección de normas busca mostrar a cada miembro su papel dentro del grupo, alcanzar una responsabilidad compartida, aprender a colaborar con los demás, tomar decisiones consensuadas y resolver conflictos. Las normas de un grupo obedecen a sus valores.

El animador debe asegurarse que la confección de normas favorezca la convivencia grupal. Pero en caso de transgresiones reiteradas de algún miembro, lo mejor es plantear el problema y estimular la toma de postura conjunta frente al conflicto.


Tercera etapa: La participación activa
Se consolida la participación y el entendimiento afectivo entre los miembros, se expresan los lazos afectivos y los sentimientos. Participación es la posibilidad de pensar, de tomar la palabra en igualdad de condiciones, de generar diálogo y acuerdos, de respetar el derecho de las personas a intervenir en la toma de decisiones que afecten a su vida y de comprometerse en la acción.

La participación activa implica la inclusión de los individuos en los asuntos del grupo. La participación en el proceso de análisis y de adopción de decisiones da como resultado una menor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones por parte de los integrantes del grupo, mayor productividad y mayor satisfacción con el grupo y con sus miembros. Facilita la creación de un clima social caracterizado por la permisividad, la comprensión y la tolerancia y que depende de la cohesión existente. Cohesión que implica que los miembros se respeten a sí mismos y a las normas, colaboren en las tareas comunes y satisfagan sus intereses personales y grupales.


Cuarta etapa: La toma de decisiones

El grupo se organiza y estructura para la toma de decisiones, conoce sus limitaciones y sus posibilidades reales. El grupo necesita tomar acuerdos y proponer acciones para conseguir los objetivos propuestos, aunque no es una tarea fácil. Implica ciertos riesgos: prever resultados, estados psicológicos que crean ansiedad e inseguridad, deseos ocultos, escasa participación, etc. Supone una selección de alternativas, una estrategia a seguir y una evaluación de las consecuencias.


Quinta etapa: El grupo eficaz


El grupo es capaz de controlar su funcionamiento y de evaluar los procesos y los resultados de sus acciones. Las normas son medios que facilitan la productividad y la eficacia de las actividades. Los miembros se identifican con el grupo, dando lugar al grupo eficaz, que se controla y se gobierna.

Se impone una valoración del trabajo realizado por el grupo y sus miembros, que han cumplido con todas las funciones para las que fue creado. El grupo está maduro y es capaz de caminar sólo hacia la búsqueda de esa conciencia colectiva que sustenta todas sus decisiones y todos sus proyectos de Animación, en beneficio de individuos y comunidad.

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