27 oct 2008

TEORIA ANIMACION CULTURAL (XV) PROCEDIMIENTOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Las técnicas de grupo poseen unas características propias que las hacen adecuadas en determinados momentos o situaciones e inadecuadas en otros. La elección de la técnica oportuna y eficaz depende casi siempre del animador, que debe tener en cuenta una serie de factores:

Los objetivos que el grupo se propone conseguir_

Sirven como elementos definidores de la técnica que más favorece su consecución. Deben estar definidos con claridad, realismo, consensuados y contando con los recursos que posibiliten su logro. Definen lo que el grupo desea conseguir y su determinación se hará de forma progresiva.

Pueden diversificarse en función de los intereses del grupo.

- El tamaño del grupo

- El número de miembros facilita o dificulta la realización de algunas técnicas. En los grupos pequeños se aprecia mayor cohesión, confianza y seguridad; los miembros se conocen mejor e interactúan con más facilidad. En los grupos grandes, se percibe baja interacción, poca participación, dificultades para la toma de decisiones colectivas y es necesaria mucha experiencia en dinámicas de grupo y alta capacidad en las relaciones humanas para trabajar con ellos; por lo que es aconsejable subdividirlo en pequeños grupos. El tamaño debe elegirse de acuerdo a las dos exigencias más fundamentales: interacción y riqueza.

- Madurez y entrenamiento de los miembros del grupo
Se refiere a la madurez o al entrenamiento que tengan los miembros del grupo en el uso de las técnicas grupales. Cuanto menos madurez y entrenamiento tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que exijan menor cohesión, atención, implicación personal, etc., ya que estas cualidades no existen o tienen un bajo nivel de logro.

- Ambiente físico y tiempo disponible
Cada técnica requiere sus condiciones y medios para ser efectiva. Ciertas deficiencias materiales impiden la creación de una atmósfera grupal que facilite la interacción de los miembros y puede ocasionar el fracaso de la reunión. Dependiendo del entorno material, se tendrá o no un recuerdo cálido del encuentro, se sacará la impresión de dinamismo e intimidad o sensación de aburrimiento.

- Características de los miembros del grupo
Las técnicas grupales deben seleccionarse en función de las características propias del grupo: edades, sexo, nivel instructivo, experiencia, expectativas, interés, motivación, sentimientos...

- Capacidad del animador
La experiencia del animador en dinámica de grupos resulta fundamental para el éxito o fracaso de la aplicación de las técnicas. Debe conocer en profundidad la estructura, historia y funcionamiento de cada una de las técnicas que ponga en práctica. Es mejor usar técnicas sencillas y experimentadas anteriormente.

- Estilos de dirección del animador
Es el modo en que el animador enfoca su comportamiento en relación al grupo. De la atmósfera creada por el animador dependerá que aumente o disminuya el placer del grupo por realizar sus tareas. El animador autoritario genera grupos insatisfechos, con mayor agresividad y oposición, más dependientes y menos originales. El democrático hace que el grupo tienda a participar activamente y a abrirse. El estilo más adecuado en cada momento propiciará que las actividades sean eficaces y los miembros del grupo desarrollen actitudes de autonomía, colaboración, creatividad y gratificación.

1 comentarios:

Blanca dijo...

Hola, solamente os dejo un comentario para deciros que sigo vuestro blog gracias a los premios 20 blogs, y que os he dado mi voto en vuestra categoría.
Saludos,
Blanca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...