18 nov 2008

Asociaciones de Barrio cuestionan la Educacion ofrecida por la Escuela

DESDE GIJON «Las escuelas educan en la cultura de la dependencia»

El profesor y pedagogo Amando Vega Fuente cuestiona la formación tradicional en su papel preventivo contra el alcohol y las drogas

'Ideas para la acción'. La asociación de vecinos del barrio La Arena, a través del programa 'A pie de barrio', continúa reflexionando, conjuntamente con otros colectivos, acerca de la influencia que ejerce el entorno del barrio en la educación de los adolescentes y en el cada vez más preocupante consumo de alcohol.


Por ello, la agrupación celebró ayer unas jornadas de encuentro que estuvieron asesoradas por el pedagogo y profesor universitario Amando Vega Fuente. «Pensar que es lo que esta pasando aquí y que es lo que nosotros podemos hacer», señaló el educador que además cuestionó abiertamente el papel educador de las escuelas en temas de alcohol y drogas: «Las escuelas, en vez de formar personas con sentido común las educan en la cultura de la dependencia. No asesoran en temas de drogas y menos con el alcohol», criticó.

Vega, que compagina su actividad docente con la colaboración en proyectos de compromiso social con jóvenes añadió que es muy importante ganar salud con los jóvenes ya que «en la medida en que tengamos una juventud sana tendremos la posibilidad de construir un mundo mejor».
En otro orden de cosas , Roberto Quiroga, coordinador de la red social 'A pie de barrio' apuntó que en el debate celebrado a continuación, y al que acudieron representantes de asociaciones vecinales, del ambito de la educación y la salud, «surgieron muy buenas propuestas desde diferentes ámbitos de actuación».

Intentar colaborar con los centros educativos, aprovechar los locales de las asociaciones vecinales para que los jóvenes tengan «otro lugar de esparcimiento que no sean los bares» o colaborar con las familias son algunas de las propuestas de la red.

Vega, que también acudió al debate, elogió las propuestas de los asistentes: «Fue muy interesante. Ideas de personas con diferentes experiencias de vida, preocupados por los jóvenes y con el deseo de buscar respuestas y llevar a cabo acciones».

Noticia publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...