20 nov 2008

En Asturias esta pasando ¿en donde mas? Animadores socioculturales del E.R.A.: Despedidos

En Asturias está pasando ¿En donde más? Animadores socioculturales del E.R.A.: Despedidos

En época de crisis, no hay nada mejor que una Administración que apoya a sus trabajadores y contribuye a la estabilidad de los mismos mediante la consolidación progresiva de los puestos de trabajo.

En Asturias en general y en la Consejería de Bienestar Social en particular, curiosamente no es así; se procede al despido de un colectivo de trabajadores contratados a tiempo parcial, que desde el año 2002 estaban desarrollando su trabajo en los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores de Asturias como Animadores Socioculturales.

El contrato que se estableció en su momento, de obra y servicio (como es habitual en estos casos) nos permitió afrontar el trabajo, desde la planificación seria y rigurosa, ya que el horizonte planteaba un mayor compromiso por parte de la Administración, dotando a este servicio integral y de atención directa a las personas mayores de un mayor grado de estabilidad.

Como es natural, nuestra llegada a los Centros y la materialización de nuestro trabajo supone un proceso de larga duración, de asentamiento de nuestra figura no sólo para los residentes, sino para el resto de compañeros de trabajo, las familias de los residentes y el entramado social en el que cada una de nosotras se encuentra inmersa. La dinamización de estos espacios, tan alejados de la vida diaria, así como la ruptura de barreras no sólo arquitectónicas sino sociales, exigen un planteamiento de compromiso desde la Administración con el modelo de Bienestar que deseamos para las personas mayores, en el que los Animadores Socioculturales contribuimos definitivamente junto al resto de profesionales de los Centros.

La asistencia integral a las personas mayores que se encuentran en las Residencias del E.R.A., supone algo más que cubrir las necesidades básicas y los cuidados de enfermería.
Nuestros Mayores necesitan por un lado el apoyo cuando se incorporan a estos Alojamientos; por otro formar parte de una pequeña comunidad dentro de la residencia, y por último y tan importante cómo los anteriores, que se trabaje para que los Establecimientos Residenciales de Asturias se integren y relacionen en la comunidad, a través del trabajo diario con los diferentes agentes sociales, las familias, voluntarios, etc... y en ese proceso los Animadores Socioculturales contribuimos específicamente desde nuestro trabajo a conseguirlo.

Oviedo, Gijón, Avilés, Grado, Pravia, Tineo, Arriondas, Laviana, Infiesto y Llanes, se quedan sin Animadores Socioculturales en las Residencias Públicas.
¿Nos lo podemos permitir?

Noticia algo tarde recogida por nosotros aunnque en el momento se comento, pero publicada originalmente aqui

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso si...despiden y ahroa lo subcontratan...para no dejar los cetros ddescubiertos....vergonzoso...lo que si quisiera saber yo si de esos 20 tienen los 20 el título de Animación Sociocultural, puesto que no hace mucho hubo jaleo porque la mayoría de los puestos de Animación en el Era eran cubiertos por Trabajadores Sociales...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...