4 nov 2008

En que hemos fallado en esto de EDUCAR Camaras de Videovigilancia en los baños de los institutos

El ojo que todo lo ve enfrenta a estudiantes y profesores en un instituto de Valencia

El Sindicat d'Estudiants exigió su dimisión por tratarles como "delincuentes juveniles" y convertir el centro en "una prisión".
El Directo recalca que lo aprobó el Consejo Escolar, que engloba a padres, profesores y personal no docente, por unanimidad.




El director del IES Abastos de Valencia , Alberto Pérez, afirmó hoy que el Consejo Escolar de centro (donde están representados los padres, profesores y personal no docente) aprobó el pasado 9 de abril por unanimidad la instalación del sistema de videovigilancia y el de acceso mediante tornos a unas instalaciones de un centro en el que estudian 1.300 alumnos cuya edad oscila entre los 11 y los 40 años, ya que también oferta estudios de ciclo medio y superior y bachilleratos.

El sistema de videovigilancia con 24 cámaras repartidas por el centro está funcionando desde el principio de cursoAsí lo indicó hoy el director, tras el comunicado del Sindicat d'Estudiants que la pasada semana exigió su dimisión y le acusaba de convertir el centro educativo "en una prisión" y de tratar a los alumnos como "delincuentes juveniles" por la instalación de las cámaras y de "barreras" para el acceso al IES, según este sindicato.

Sin embargo, el director -quien destacó que se reservan el derecho de emprender acciones legales contra el Sindicat por el contenido del comunicado- señaló que estas medidas se aprobaron por unaninimidad en el Consejo Escolar del Centro y de ellas, está en funcionamiento desde el principio de curso el sistema de videovigilancia con 24 cámaras repartidas por todo el centro, en zonas comunes, taquillas y en las salidas al patio, así como una en el acceso a dos baños considerados "muy problemáticos" y en los que el pasado año se registraron daños por valor de 5.000 euros.

Al respecto, incidió en que este sistema se ha instalado en este último punto "respetando las zonas delicadas". Al respecto, incidió en que de 24 baños que hay en el centro, únicamente se controlan dos. El centro, según dijo, está muy satisfecho del resultado de esta medida por la disminución de los "actos lesivos para los bienes públicos" ya que, por ejemplo, en el caso de los baños en cuestión, no se ha registrado ni un sólo problema cuando el pasado año estuvieron estropeados y cerrados.

Profesores "guardias jurados"

En relación con el sistema de control de accesos, se ha optado por unos tornos que aún no están listos ya que se están instalando desde el mes de octubre, y destacó que supondrá un "gran descargo" para los profesores que se evitarán tener que pedir la identificación al elevado número de alumnos y actuar como si fueran "guardias jurados".

Noticia publicada aqui

Un sindicato denuncia la instalación de cámaras en los baños del instituto Abastos
Los estudiantes aseguran que hay control de huellas en los accesos

El Sindicat d'Estudiants exigió ayer la dimisión del director del Instituto Abastos de Valencia, a quien acusó de convertir el centro educativo "en una prisión" y de tratar a los alumnos como "delincuentes juveniles".

La entidad sindical destacó en un comunicado que en el centro se han instalado cámaras de seguridad por todo el edificio, "no sólo al lado de las aulas informatizadas para proteger el material, como dicen".

En esta línea, el sindicato subrayó que "lo que no sólo es grave sino ilegal es que parte de las cámaras están puestas en los baños que permanecen abiertos, pero solamente en el de las chicas".

El Sindicat d'Estudiants aseguró también que la dirección del centro ha instalado barreras para entrar y salir del centro que cuentan con reconocimiento de huellas dactilares "con la excusa de que no puedan controlar si los alumnos son menores cuando salen del centro".

Al respecto, manifestó que en este instituto "las puertas están permanentemente cerradas, a pesar de que cuenta con cinco conserjes". "Ni el complejo educativo de Cheste que tiene 3.000 alumnos necesita esta medida de seguridad", resaltó el sindicato.

Por todo ello, la asociación estudiantil exigió tanto la dimisión del director del instituto Abastos como "de los cargos de la Conselleria de Educación que han permitido" esta situación. Además, pidió la retirada "inmediata" de todas los aparatos "de seguridad" y, en primer lugar, de las cámaras de vigilancia instaladas en los baños.

La entidad reiteró por último la necesidad de que la Conselleria de Educación tome cartas en el asunto y que se enmiende esta situación, que consideraron irregular y fuera de lugar en un centro de enseñanza Secundaria.

Noticia publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...