27 nov 2008


JUEGOS TRADICIONALES EL BOTE y LA CARRERA DE BURROS


Inaguramos Seccion dentro de Animación Sociocultural e integración social Profesional.

Esperamos que sea de vuestro agrado.

Todo esto surge despues de un pequeño debate en los comentarios de Educablog, donde estamos hablando de que los niños/as y adolescentes "han perdido" o "no han aprendido" formas de ocio que les alejen del consumo de Alcohol y drogas a edades tempranas.

Pensamos que si enfocamos estos juegos como talleres o como juego esporadico dentro de nuestras sesiones de trabajo conseguiremos divertirnos y que en un dia no muy lejano los niños y niñas que asisten a nuestros locales vuelvan a jugar en las calles.

EL BOTE

Organización: Gran grupo.

Material: Un bote vacío de refresco.

Juego:

Por sorteo se escoge al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía).

El que "se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás se esconden.

El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los que se escondieron.

Si el que "se la queda" ve a alguien, corre hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta: "¡BOTE, JOSÉ y el lugar donde está escondido éste!", y José queda eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote.

El resto de jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de nuevo.

CARRERA DE BURROS

Organización:
Se corren por parejas. Uno hace de jinete (normalmente es el más pequeño de la pareja) y el otro hace de burro o caballito (será el más grande de la pareja, si es que quieren ganar...). Algunas veces, como variante, se hace al revés, y la carrera resulta muy divertirda.

Juego:
El jinete se monta sobre la espalda del burro, agarrándose lo mejor que pueda, sin llegar a estrangular al burro. Para ello se abraza con las piernas a la cintura de la cabalgadura y con los brazos se agarra a los hombros o cuello (sin apretar...).

La carrera se hace por equipos sobre una distancia marcada antes de empezar a jugar. Se sale desde una raya en el suelo, al oir la señal de salida.

Gana el juego el equipo que gana tres carreras. Para hacerlo más divertido, en cada carrera se pueden cambiar los papeles, o bien se puede hacer una carrera de ida y vuelta sobre la distancia marcada, rodeando un palo o piedra que marque la mitad de la carrera. Al llegar a la señal de la mitad de la carrera, se pueden cambiar los papeles y el caballo pasa a jinete y el jinete pasa a ser caballo...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...