25 nov 2008

La Animacion sociocultural ¿Un filon de empleo? o ¿un filon de cursos? Tomadura de PELO para los TASOC

EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO financia con 372.000 euros la formación de 18 desempleados en Animación Sociocultural.

Parece que el intrusismo laboral en nuestras profesiones es mayusculo, promovido "consciente o incoscientemente" por la administraciçon publica, sobre todo si leemos articulos como el que tenemos hoy ante nosotros.

Los servicios autonómicos de empleo tienen claro que es posible y a la vez rentable tener animadores socioculturales trabajando, pero no a los Titulados con su Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural.

Ayer mismo hemos podido leer como formarián en Albacete a 15 personas desempleadas para cubrir puestos de "Monitor de Comedor" y si bien entendemos que no hace falta llegar a ser un TASOC para trabajar en ese puesto, ya comentamos que deberia priorizarse el trabajo sobre ellos y no saturar más el mercado, y a su vez, poner como coordinador de todos los auxiliares a un TASOC.

Hoy vemos que el SCE tiene previsto llegar más alla. Dar un "Cursillo formativo" y poner a estos nuevos "Animadores socioculturales" trabajando (o más bien realizando practicas que no hay que pagarlas y asi cubrimos un puesto sin gastar un duro), en Ludotecas, Centros culturales, casas de mayores en una buena parte de municipios Canarios.

El Dar estos curillos llena los bolsillos de algunos centros formativos. Licito es, pero creemos que debemos reveindicar y más como objetivo principal de la RED estos
hechos como INTRUSISMO PROFESIONAL. Necesitamos cuanto antes tener representación en las Canarias y comenzar a hacer valorar las titulaciones de TASOC y TISOC. Animadores socioculturales e integradores sociales unidos para que no se den estas situaciones.

Por favor si tienen demandantes de empleo con titulaciones superiores y concretas en su Servicio de demanda de empleo, no formen de esta manera a personas para cubrir parches imnecesarios.



Leer el articulo y dejar vuestros comentarios al respecto.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) financia con 372.000 euros la escuela taller Los Bailaderos destinada a la formación en la animación sociocultural, a la que asisten 18 desempleadas del municipio.


Esta iniciativa de fomento activo de empleo tendrá una duración de un año y tiene por finalidad capacitar a alumnos mayores de 25 años en la motivación de la participación de la población infantil, juvenil y tercera edad, así como generar una mejor y mayor oferta de actividades culturales y de ocio.

La concejala de Empleo, María del Carmen Martín, señala que la especialidad seleccionada para este proyecto, "Animación Sociocultural", se encuentra dentro de los nuevos yacimientos de empleo, por lo que esta formación posee "un alto potencial en la generación de puestos de trabajo, debido a que esta actividad tiene la importante característica de ser intensiva en mano de obra y, por tanto, su desarrollo tendrá un efecto directo sobre la creación de empleo muy superior al producido por actividades laborales tradicionales".

Este programa formativo tiene por finalidad especializar y mejorar las actividades socioculturales que se realizan en el municipio, como en la ludoteca, casa de mayores, centros culturales, juveniles y socioculturales de los barrios periféricos, parque rural de Teno, Masca, El Palmar, Las Lagunetas, Las Portelas y El Carrizal, entre otros.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...