13 nov 2008

La Escuela Infantil de Los Monegros modelo de gestión en Francia Gracias a su estilo educativo basado en la Animacion sociocultural

La Escuela Infantil de Los Monegros modelo de gestión en Francia Gracias a su estilo educativo basado en la Animacion sociocultural

La Escuela Infantil Comarcal y los programas de juventud en Los Monegros se han presentado como modelo de gestión y organización en el último Forum Aragón/ Hautes Pyrénées “Infancia-Juventud en el medio rural”, celebrado en Pays des Nestes (Altos Pirineos) y organizado por UDAF Hautes Pyrénées (Unión Nacional de las Asociaciones Familiares de Francia) y Foyers Ruraux FR 65 de Tarbes, con la colaboración del Consejo General de Hautes Pyrénées y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Francesa.


Doscientas personas participaron en las jornadas inauguradas por el presidente del Pays des Nestes y del Conseil General, Henri Forgues, y en las que participó el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, quien destacó en su intervención la importancia de los servicios de calidad para fijar población en el medio rural. La delegación monegrina invitada a este foro internacional estuvo también formada, entre otros, por dos representantes de la Junta de Padres de la Escuela Infantil de Los Monegros, así como el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, y el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz. Ambos coincidieron en señalar la excelente acogida de los servicios comarcales monegrinos que fueron calificados por parte de los anfitriones franceses de “innovadores, eficaces, y una respuesta posible a los problemas sociales planteados en un medio rural caracterizado por una dispersión poblacional y una escasa demografía”.

Los asistentes se sorprendieron gratamente por la metodología de trabajo aplicada en Los Monegros, “basada en objetivos concretos y medios adecuados para cubrir necesidades de la población”. Así en el caso concreto de la Escuela Infantil Comarcal subrayaron “como para dar respuesta a la necesidad concreta de conciliar vida familiar y laboral, se consiguen recursos económicos precisos mediante la intervención conjunta de diversas instituciones”.

En este sentido, Brau explicó que en la actualidad alrededor de 200 niños con edades comprendidas entre los 0 a 3 años están matriculados en las 19 aulas de la Escuela Comarcal Infantil de Los Monegros, que se encuentran repartidas en once localidades. El pasado 2 de junio se renovó el convenio entre Comarca de Los Monegros y Gobierno de Aragón en materia de educación infantil de 0 a 3 años. En virtud de este acuerdo pionero, los ayuntamientos correspondientes aportan las instalaciones y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón, el salario de las profesoras y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento y su gestión.

Según añadió Brau, “se trata de un servicio que contribuye de forma decisiva a la conciliación familiar y laboral, por lo tanto a la fijación poblacional, al tiempo que dispensa a los niños una estimulación y preparación para la consecución de los objetivos de este primer ciclo educativo, entre ellos, desarrollar progresivamente su autonomía, así como satisfacer sus necesidades básicas, proporcionar una rica y variada estimulación sensorial, desarrollar pautas de comunicación gratificantes que favorezcan el desarrollo del lenguaje verbal y un trabajo motriz centrado en los desplazamientos y exploración espacial y corporal”. Todas las aulas cumplen con la normativa vigente y su coste es gratuito para familias con tres o más hijos en edad escolar y muy asequible para el resto, con tasas máximas según renta de 61 euros mensuales.

En materia de Juventud, Périz explicó el funcionamiento de programas como De Ocio que ofrece un abanico de posibilidades para dinamizar y crear espacios de ocio y tiempo libre en el medio rural. Los objetivos que se persiguen son favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes, posibilitar que participen en la vida social y cultural de su entorno, desarrollar el espíritu crítico de los participantes, en todas las facetas de su vida y fomentar hábitos de vida saludables entre los adultos del mañana. “El objetivo final es conseguir que los pueblos estén vivos y desde Juventud se trabaja con este sector de la población para que los chavales sean dinámicos, críticos, que participen en el tejido asociativo. En definitiva, que se involucren en la vida social y política del pueblo de una forma activa, aportando ideas... pretendemos crear esa dinámica de participación a través de muchas actividades, entre ellas De Ocio”, explica Périz.

La actividad se desarrolla en los centros de secundaria de la comarca, punto de encuentro y de referencia de los animadores socioculturales con los jóvenes. La tarea continúa por las tardes, visitando a los grupos en sus pueblos para trabajar con ellos. “La dinamización no termina allí, sino que se trabaja también con los padres desde el diálogo y la participación”, señala Périz, quien además explicó la iniciativa del Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, Esteparea, que “gira en torno al asentamiento poblacional y a la filosofía de conocer experiencias de empresarios jóvenes que muestran en sus stands experiencias de emprendedores y comprobar que son viables”. Périz explicó que el certamen incluye cinco ejes: jornadas técnicas con ponencias y paneles de experiencia, actividades deportivas, talleres, exhibiciones y stands.

Además de las iniciativas monegrinas, durante la Jornada se conocieron otras experiencias puestas en marcha en Francia, como la acogida itinerante en el medio rural para niños de 0 a 3 años denominada “Les Petits Loups”, que se desarrolla en Pays de Val d’Adour, la acogida colectiva de 2 a 4 años, que gestiona la Asociación Airel de Pays des Nestes, así como diversas iniciativas relacionadas con la infancia y la juventud en Poitou-Charentes.

Noticia Publicada aqui

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...