5 nov 2008

TEORIA PARA TASOC Y TISOC (XVII) CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

TEORIA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL
APRENDE SOBRE LAS DINAMICAS DE GRUPO

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

- Técnica de presentación /conocimiento: su fin es que los miembros se conozcan entre sí.
- Técnicas de colaboración /participación: pretende ayudar a los miembros a convertirse en personas solidarias. La cooperación potencia la participación como compromiso social.
- Técnicas de comunicación: pretenden la dinamización del grupo mediante el contacto comunicativo. Potencian el entendimiento y el consenso.
- Técnicas de resolución de conflictos: pretenden eliminar o reducir las confrontaciones.
- Técnicas de evaluación grupal: se proponen evaluar al grupo, sus miembros, sus actitudes, sus intereses, sus logros, sus tareas o resultados. La evaluación hace que el grupo reconstruya experiencias pasadas para perfeccionar su práctica.

LAS TÉCNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL

Las técnicas de grupo son instrumentos aplicados con una doble finalidad socioeducativa: mejora personal y transformación social. Se convierten en una actividad artística si el animador posee las habilidades pedagógicas necesarias para su aplicación en las situaciones concretas.

El uso de las técnicas en los proyectos de Animación Sociocultural implica, además del contenido, unas exigencias y normas de aplicación para que las actividades del grupo optimicen la conciencia personal y la de todos los contextos de la comunidad. Las técnicas son un medio de comunicación intragrupal y un instrumento que ayuda a incentivar los niveles colaborativos en el grupo y transformar la realidad sociocultural en la que se desarrolla la vida de las personas.

Las técnicas deberían ser siempre instrumentos de ayuda pedagógica para la ejecución de proyectos de Animación Sociocultural. La eficacia de su dimensión educativa radica en que son procesos estructurados que el animador pone a disposición del grupo, con el fin de posibilitar la consecución de los objetivos generales y específicos propuestos en el proyecto. Para Ortega y Gasset, se trata del esfuerzo para ahorrar esfuerzo.

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