27 nov 2008

TEORIA PARA TASOC Y TISOC (XXXII) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TRANSPARENTE VS. COMUNICACIÓN DEFENSIVA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TRANSPARENTE VS. COMUNICACIÓN DEFENSIVA

Se entiende por comunicación defensiva cuando se percibe algún tipo de amenaza en el clima comunicativo. La comunicación tiende a bloquearse o distorsionarse y la mayor parte de la energía se destina a atender a las necesidades psicológicas de seguridad que el miedo provoca, energía que genera defensas y éstas a su vez técnicas.



TÉCNICAS ASERTIVAS

Ser asertivo significa ser capaz de manifestar los propios puntos de vista, intenciones, deseos y quejas sin necesidad de emplear la agresividad ni de inhibirse ante la agresividad ajena. Es una herramienta comunicativa de gran utilidad, especialmente en situaciones de conflicto. Mediante el uso de las técnicas y actitudes asertivas llega a ser posible: reconocer el mensaje del otro, manifestar la propia opinión y manifestar las propias necesidades y deseos al respecto.


La persona asertiva se caracteriza por:
 manifestarse libremente con cualquier persona y en cualquier situación
 ser activa ante la vida, conservar su autorrespeto y dignidad
 manifiesta con libertad sus sentimientos, opiniones, atracciones y rechazos
 se aleja de la agresión tanto como de la represión.

Mientras, la persona no asertiva:
 supedita sus derechos a los de los demás por temor a ofender
 cohibición y timidez ante los superiores y figuras de autoridad
 se siente fácilmente ofendida por acciones u opiniones de los demás pudiendo tener reacciones irascibles o pasivas
 no expresa sus sentimientos ni deseos con claridad, espera que los demás lo adivinen y si no lo hacen se frustra y se molesta
 se siente obligada a justificar lo que dice o hace
 se deja dominar fácilmente por otros, es dependiente
 se ve involucrada en situaciones que no desea pero a las que no sabe resistirse
 a veces se siente deprimida, sola y bloqueada sin saber por qué.

Técnicas que ayudan a desarrollar la asertividad:

1. TÉCNICA DE LOS TRES PASOS BÁSICOS: es la técnica asertiva básica. Consiste en recoger verbalmente las opiniones y/o necesidades del interlocutor; expresar las propias y formular una propuesta concreta.
2. EL DISCO RAYADO: repetir el mensaje principal hasta que haya sido captado sin duda alguna. Mejor usar frases distintas con el mismo significado, sino puede ser contraproducente.
3. FOGGING: aceptar inicialmente una formulación crítica e incluso agresiva del interlocutor, le desconcierta momentáneamente. Se trata de provocar un efecto inesperado, que obliga al interlocutor a pararse y observar de nuevo, dando opción a que vuelva a reinar la calma.
4. ASERCIÓN FRENTE A CRÍTICAS: permite admitir un posible error por nuestra parte sin que el supuesto peso de la culpa lleve a aceptar contrapartidas oportunistas.
5. ASERCIÓN FRENTE A ALABANZAS: se gana independencia evitando la posible influencia de la adulación (forma de manipulación)
6. ASERCIÓN FRETE A INCOHERENCIA: permite la objetividad en la exposición de lo contradictorio de algunas situaciones, sin resultar hirientes y agresivos.
7. EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS: para clarificar posturas desde un punto de vista afectivo, no solo racional, pero de manera ordenada.
8. COMPROMISO VIABLE: esquema básico de negociación. Trata de llegar a un verdadero compromiso posible y aceptable que no comprometa la dignidad ni los objetivos básicos de ninguna de las partes.

9. DECIR NO: en ciertas ocasiones es necesario e inevitable. Decir no con claridad y de modo razonable es para la mayoría de las personas más aceptable que verse luego defraudadas. A veces se precisa entrenamiento.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...