26 dic 2008

En Cantabria Estas navidades pasate por JuveCant 08, ocio, creatividad y vanguardia para todos los gustos


El evento juvenil se consolida este año con "cuidada combinación de propuestas" en Santander -del 18 al 22 de diciembre- y en Torrelavega -del 27 de diciembre al 4 de enero

La Vicepresidencia del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presentado esta mañana el programa de actividades de JuveCant 2008, acompañada por la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego.




Para Gorostiaga, el evento juvenil por excelencia “se consolida año a año”, y, en esta ocasión, viene cargado de novedades, manteniendo el mismo espíritu, pero “derrochando creatividad, innovación, vanguardia y ofreciendo una amplísima oferta de ocio para todos los gustos”. Se trata de “una cuidada combinación de propuestas para atraer a un múltiple público, de edades diversas, con gustos y expectativas diferentes, donde no existen barreras sociales”.



JuveCant 2008 se divide un año más entre Santander, del 18 al 22 de diciembre, y en Torrelavega, del 27 de diciembre al 4 de enero, en el ya tradicional espacio de la Feria de Muestras de Cantabria en ‘La Lechera’. Las sedes donde tendrán lugar las actividades en Santander son el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el Hemiciclo del Parlamento de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, la Escuela Técnica Superior de Náutica, la Nave de Gamazo y las siete Galerías de Arte que componen `La Noche en VelaŽ.



La feria, en la Lechera



En Torrelavega, la Feria de Muestras de Cantabria, acogerá actividades en las citadas fechas, del el 27 de diciembre al 4 de enero (el 31 sólo de mañana y el 1 de enero cerrado), desde las 11:00 horas a las 14:30 horas y desde las 16:30 horas a las 20:00 horas.




En ‘La Lechera’ habrá espacios expositivos muy dinámicos que ofrecerán entretenimiento, diversión, nuevas tecnologías, aventura, deporte, galería de jóvenes artistas, ciencias, literatura y una extensa variedad de talleres, exhibiciones y actuaciones.



Este año ofrece amplias posibilidades de participar, con actividades de todo tipo: quads, paint ball, multiaventura, espacio tecnológico, bautismo e iniciación al buceo, graffiti, curso de conducción segura de motos, skate...



Además en esta edición habrá un Espacio Solidario, en el que tendrán cabida la Asamblea Cántabra de Cooperación por la Paz; las ONGs de Cantabria, diversas asociaciones protectoras de animales, proyectos solidarios, defensa y apoyo a la mujer; medio ambiente y energías renovables.



En JuveCant 2008 habrá espacios institucionales de la Dirección General de Juventud, el INJUVE, y las consejerías de Educación, Sanidad, Medio Ambiente, así como las direcciones generales de la Mujer, de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, de Administración Local y de Consumo.



También completan la presencia institucional, las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; el Grupo Sodercan; la iniciativa ‘Cantabria en Red’, así como la práctica totalidad de los ayuntamientos de Cantabria, que realizarán actividades y talleres.



Los más pequeños contarán con un área especial, la Zona Infantil, que este año contará con más actuaciones y más entretenimiento, y se sentirán en un mundo de fantasía, imaginación y color dentro de ‘pequeland’ y los hinchables.



Asimismo, los padres y todos los visitantes podrán disfrutar de una zona de descanso y de degustación de productos alimenticios, que irá acompañada de talleres y explicaciones sobre los mismos.



Para facilitar el desplazamiento a Torrelavega de todos los y las jóvenes, la Dirección General de Juventud ha llegado a un acuerdo de colaboración con FEVE que permitirá que el trayecto de vuelta desde la capital del Besaya a cualquier destino sea gratuito.



Personaje JuveCant



Este año el premio al ‘Personaje JuveCant’ 2008 ha recaído en las hermanas Fuentes Pila por su admirable y fructífera carrera deportiva, y por ser, según Gorostiaga, un ejemplo de “esfuerzo, disciplina y espíritu de superación a seguir por todos los y las jóvenes de nuestra región”.
Los y las visitantes de esta edición JuveCant, podrán disfrutar de un mundo apasionante para los y las jóvenes como es la comunicación y las nuevas tecnologías. En los espacios expositivos de El Diario Montañés, la Cadena Ser, los 40 Principales y Aquí TV, se realizarán en directo programas de radio y televisión; talleres de producción y realización, así como concursos y actividades.
Conciertos




El amplísimo programa musical dará comienzo el jueves, 18 de diciembre, dentro del ciclo de conciertos JuveCant 2008, con Russian Red y Tachenko; el 19 de diciembre, les seguirán Los Coronas y Clint, y el sábado, 20 de diciembre, el siempre genial Albert Plá. Todos darán comienzo a las 21:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.



La recogida de las invitaciones -de carácter gratuito- puede hacerse en la Oficina de Información Juvenil de la Dirección General de Juventud, en el horario habitual.



Previo a los conciertos, en el hall del Paraninfo de la UC, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la feria del disco, promovida por los veteranos ‘La Bomba Records’, que ofrecerán todo tipo de referencias musicales para buenos aficionados y curiosos en general. Gran cantidad de discos en todos los formatos: vinilo, LpŽs, singles, CDŽs, DVDŽs, vídeos, ediciones limitadas, coleccionismo, nacional y material de importación.

El ciclo de conciertos JuveCant también llegará a Torrelavega, con entrada libre hasta completar el aforo.



El mismo día de la inauguración de JuveCant en La Lechera, el sábado 27 de diciembre a las 21:00 horas, el grupo musical Canteca de Macao marcará el inicio de la feria en la capital del Besaya.



Y ya, el último día, jueves 4 de enero, desde la 11:00 horas se celebrará la jornada dedicada íntegramente a la música con el Maratón `Jóvenes aunque sobradamente DjŽsŽ, y con más conciertos a lo largo de la tarde.



A partir de las 17:00 horas de la tarde del día 4 de enero, actuarán los ganadores de los Certámenes de Música Joven 2007 y 2008, en las modalidades de Otras tendencias (Solud Dealers + 4 Monos), Pop Rock (Hermosos Vencidos + Estereotypo) y Rock Metal (Broken + Arde la Tierra). Y como plato fuerte, el concierto de clausura a cargo de Helltrip y The Blows hacia las 21:00 horas.



Actividades culturales en Santander



A través de un novedoso y ambicioso programa llamado `Con Sumo ArteŽ, Juventud propone conciertos, talleres y foros, además de diversas alternativas de ocio.



JuveCant 2008 apuesta por grandes bloques de contenidos entre los que destacan la música, la fotografía y el cine, la comunicación, el arte y, por último, el teatro.



Además, el día 21 de diciembre, Santander se convertirá en la capital de ‘CREA’ (Centros de Responsabilidad Ética con el Arte), un ambicioso proyecto cultural que, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, a través de una maratoniana jornada multisede, en la que los y las jóvenes de Cantabria podrán dar rienda suelta a sus inquietudes, ya que existen actividades para todos los públicos.





Actividades culturales



El día 21 de diciembre, dentro de los días de ‘CREA’ (Centros de Responsabilidad Ética con el Arte), en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria, se desarrollará el encuentro más trasgresor y cosmopolita, denominado `ParlamentaŽ, que consta de exhibiciones de hip hop a cargo de jóvenes cántabros que debatirán y rapearán, como si de diputados se tratase, sobre temas de actualidad que preocupan a la juventud.



Cada artista tendrá una hora para rapear y enseñar su oratoria al público, además de la enseñanza de la rima del hip hop, a través de la charla explicativa. Comenzará a las 11:00 horas y terminará a las 14:30 horas.



El mismo día 21 de diciembre, en el espacio ‘La Nave’ —junto al aparcamiento del Palacio de Festivales y frente al Dique de Gamazo— tendrá lugar el ciclo de música minúscula `UniversonoroŽ desde las 11:00 horas.



A las 21:30 horas se celebrará el `Spoke RadioŽ, un concierto experimental donde se unen objetos minúsculos e instrumentos reinventados, ideado por Lorenzo Barbry y Rubén Río. En ese mismo escenario se entregarán los dvdŽs de las actuaciones de los ganadores del Certamen de Música Joven 2008.



Por su parte, JuveCant 2008 celebrará este año sus foros de debate entre el 19 y el 22 de diciembre. El primero, de música, el día 19; los de Arte & Tecnología, el día 20, con Juan Manuel Ortega; el 21 con Pedro Jiménez de ‘Zemos 98’ y Marta de la Torriente de ‘Madrid Abierto’. El lunes, 22 de diciembre, tendrá lugar el foro de literatura con la presencia de Juan José Millás y Javier Cercas.



En el Paraninfo de la UC, de 16:30 horas a 19:00 horas, tendrá lugar la I Muestra de Cortometrajes JuveCant 2008, con Álvaro Oliva a la cabeza de este interesante proyecto. A las 20:00 horas dará comienzo la entrega del II Premio online de Movilmetrajes JuveCant.
La ‘Noche en Vela’, el proyecto cultural en galerías de Santander, al igual que otras capitales internacionales, ofrece, el 21 de diciembre, un gran espectáculo desde las 20:30 horas hasta la medianoche.



Todas las actividades que componen `La Noche en VelaŽ suponen un recorrido artístico por Santander en el que se puede disfrutar de múltiples intervenciones artísticas, que presenta al público la oferta expositiva de la ciudad bajo una mirada contemporánea desde el arte en la calle.
El recorrido se desarrolla por siete centros artísticos de la ciudad en un pasacalles artístico que comenzará en la galería ‘Siboney’, después ‘Del Sol ST’, ‘Silió’, Paco Roales, galería de Luis Bezeta, ‘Colar.te.Gallery’ y ‘Nuble’.



La intervención artístico-teatral amenizará la velada a cargo de ‘Street ART’, grupo de teatro que guiará al público en el recorrido presentándole cada uno de los espacios expositivos. El grupo artístico ‘ACAI’ intervendrá en las calles que suponen el recorrido artístico del evento a modo de introducción.



Arte...



La exposición colectiva de los ganadores del Certamen Nacional de Arte Joven ‘Pancho Cossío’ 2008 se abrió al público el pasado 5 de diciembre y aún hoy los aficionados al arte están a tiempo de disfrutarla en la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica.
En el Palacete del embarcadero, otra sede de CREA, tendrá lugar la exposición `Comics a puertoŽ, con temática marinera al cien por cien. Estará abierta al público en horario de mañana y tarde.



...y teatro



El día 21 de diciembre a las 21:00 horas se estrenará la obra de teatro ‘Maravillosos perdedores y vagabundos del arte’ de la compañía La Luna.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...