10 dic 2008

Nuevo PROYECTO DE LA RED / PLATAFORMA / FEDERACION NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC Y TISOC (VI) Definiciones

Para comprender un poquito mejor este colosal proyecto que es la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TECNICOS SUPERIORES EN ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL os incluimos dentro del proyecto un apartado de definiciones a varias "palabrejas" con las que quiza no esteis muy relacionados.

DEFINICIONES:

- Asociación profesional: Tipo de Asociación que se rige por las normativas de
legislación siguiente Legislación de las Asociaciones profesionales

• Constitución Española, artículos 7, 22 y 28.1.
• Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE 8 de agosto) artículos 1, 2, 4, 8 y 9.
• Ley 19/1977, de 1 de abril, de regulación del Derecho de Asociación Sindical (BOE de 4 de abril).
• Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los Estatutos de las organizaciones sindicales (BOE de 28 de abril).
• Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (BOE de 29 de marzo), artículo 4.1.
• Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (BOE de 11 de abril).
• Convenio número 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación (BOE de 11 de mayo de 1977).
• Convenio número 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva (BOE de 10 de mayo de 1977).
Es un tipo de asociación que regula los principios básicos de una Profesión

Este tipo de asociaciones depende directamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, según venga determinado en su ámbito territorial

Con el fin de que no sea difícil y conlleve un tiempo innecesario para la creación de las Asociaciones profesionales, los componentes del equipo de la coordinadora nacional facilitaremos unos estatutos base, y toda la documentación básica para su creación, donde únicamente las “células de cooperación y trabajo” de la provincia deben refrendar y aportar las modificaciones que estimen oportunas.


Es de destacar, que las personas que aún se encuentren en situación de estar cursando los estudios, no son miembros o socios de pleno derecho en una Asociación profesional hasta que tengan en su poder la titulación requerida, y por lo tanto no pueden estar dentro de la Junta directiva de forma normal.

Es por ello que creemos conveniente crear en cada asociación profesional una figura de socio honorífico o especial, tanto para los estudiantes como para los docentes / Profesores de los ciclos formativos. También a su vez, para que tengan representación en la propia junta directiva crear una figura que los represente en cada caso.

- Red / Plataforma / Federación nacional de animadores e integradores
sociales:
Aun por determinar la forma legislativa y de constitución, esta entidad
quiere ser la impulsora de creación de las asociaciones profesionales en cada una
de las 52 provincias del estado español


Además de dar cobertura a otras asociaciones de tipo cultural y juvenil (u otro
tipo que existan) que tengan entre sus objetivos la ASC y la I.S.


La plataforma nacional estará formada por

• Equipo de Coordinación: Son los impulsores iníciales de la creación de la
Red /Plataforma

• Células de Cooperación y trabajo: Son los grupos de trabajo, representación
en cada provincia española de la Red /plataforma, hasta la creación de la
Asociación profesional de Animadores y la de Integradores sociales.

• Asociaciones profesionales. Es objetivo de la Red/plataforma crear 2
asociaciones profesionales en cada provincia. 1 de Animadores
socioculturales y otra de Integradores sociales. Que una vez constituidas se
federaran o unirán a la red/plataforma que se haya creado a nivel
autonómico. Después estas se unirán a su vez a la RED/ PLATAFORMA
/Federación nacional que se constituya formalmente.

* Otras asociaciones: LA red Nacional admite en su seno cualquier tipo de Asociación creada por Integradores sociales o Animadores socioculturales no supeditadas a las asociaciones profesionales. Pudendo ser estas culturales, juveniles etc …

* Junta Directiva: Leer en el mismo proyecto

* Comisión Permanente: Leer en el mismo proyecto

- Persona de Enlace: Es una persona que cooperará con la
Red/Plataforma/Federación nacional de integradores sociales y animadores
socioculturales, proporcionando información, difundiendo informaciones y
realizando dentro de una “Célula de Cooperación y trabajo” ciertas actividades.
Cada persona enlace debe hacer una valoración de cuanto puede ofrecerse para
colaborar.

No todos las personas de enlace, sobre todo en poblaciones donde el numero de enlaces es muy alto, necesariamente pertenecerán a las “células de cooperación y trabajo” o en casos excepcionales pueden dividirse en equipos de trabajo con fines específicos. En otras en cambio, si la población de personas de enlace en la zona es pequeña se instará a que todos pasen a formar parte de la célula de cooperación.

- Célula de cooperación y Trabajo: Son equipos de personas de enlace que
coordinadas por la coordinadora de la Red / Plataforma / Federación nacional de
Animadores socioculturales realizan varias actividades, en especial la creación
y difusión de las asociaciones profesionales tanto de Animadores socioculturales
como la de Integradores sociales.

Coordinadora Nacional:
La coordinadora nacional es el equipo humano que promueve la creación de lo que será la RED / Plataforma / Federación Nacional de Animadores socioculturales e
integradores sociales.

Tiene un carácter temporal hasta la constitución de la Junta directiva y la Comisión permanente de la misma federación

Tienen como objetivos:

- Dar a conocer, difundir, entre toda la población con las titulaciones de Técnico superior en animación sociocultural y técnico superior en Integración social la puesta en marcha de la RED / PLATAFORMA / Federación Nacional.

- Diseñar, programar y Transmitir las acciones que se crean convenientes para el desarrollo de los objetivos de la Red / Plataforma Federación nacional.

- Revisar, ordenar y clasificar los datos recibidos a través del Censo nacional, para su correcta utilización en los fines que persigue la Red / Plataforma / Federación nacional. Así como otras informaciones conseguidas por medios externos al censo nacional.

- Crear las “Células de Cooperación y trabajo” a partir de las personas que se hayan inscrito en el censo nacional como “persona de enlace”, así como otros medios externos al propio censo nacional.

- Aportar colaboración, materiales y coordinación entre todas las “Células de Cooperación y Trabajo” .

- Diseñar líneas de trabajo conjuntas para todas las “ Células de Cooperación y trabajo.

- Apoyar la creación de las Asociaciones profesionales, así como a su junta directiva y proponer líneas de actuación conjuntas para la creación oficial de la Red / Plataforma / Federación Nacional de Integradores sociales y Animadores socioculturales.

- Mantener en activo, y promover los que fuesen necesarios medios de comunicación y expresión comenzados en la actualidad hasta que cumplan sus fines, o en asamblea de la junta directiva de la coordinadora se de por finalizado el uso de esos medios. Ejemplo LA Web del censo nacional, el correo electrónico de ascprofesional@hotmail.com, el blog sobre animación sociocultural …..

- Promover el II Encuentro internacional de Animadores socioculturales Anima 2007, así como participar en otros eventos que puedan competer al terreno de la Animación y la integración social.

JUNTA DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL

Una junta de la FEDERACION NACIONAL ESPAÑOLA DE TECNICOS SUPERIORES EN ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL, es el órgano de máxima responsabilidad de la RED.

Será escogida por todos los socios de las Asociaciones pertenecientes a la RED NACIONAL y por aquellos asociados a la RED que no se encuentren en alguna de ellas y que puedan ser reconocidos como Socios Ordinarios.

Cualquiera de los socios de las entidades afiliadas a la RED o uno de los socios Ordinarios de la propia RED pueden plantear su candidatura a los puestos dispuestos en la JUNTA DIRECTIVA.

Estos puestos son de forma muy resumida que posiblemente en los estatutos se detallen aun mas sus funciones.

Presidente de la Federación / RED:
Representar a la Asociación a todos los efectos legales y administrativos. Deberá cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General. Autorizar con su visto bueno, las actas de las sesiones tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General y las liquidaciones, balances, etc.


Vicepresidente: Es más o menos un presidente en funciones cuando el no esta presente.
Secretario: Trataremos de que en la FEDERACION / RED existan al menos 2 secretarios que reflejen de forma fidedigna las actas y decisiones tomadas por la junta directiva y la asamblea general e incluso la Comisión permanente.

Tesorero: Sera junto con el Presidente y Secretario el encargado de velar por el patrimonio de la RED PLATAFORMA


Vocales La RED PLATAFORMA FEDERACION NACIONAL DE TASOC y TISOC intentará que existan tantos vocales como comisiones de trabajo existan para el correcto funcionamiento y consecución de objetivos de la propia institución.

Existirían un vocal para la formación, un vocal para medios de comunicación, un vocal de la comisión permanente, un vocal para la Redacción de Medios escritos (BLOG), un vocal representante de los estudiantes, un vocal representante de los Profesores o formadores…. Etc.

LA JUNTA DIRECTIVA SE REUNIRA AL MENOS 1 VEZ AL AÑO.

COMISION PERMANENTE DE LA RED NACIONAL DE TASOC Y TISOC
Esta comisión tiene por misión realizar un trabajo más dedicado a la propia red y ser un órgano permanente de la propia Federación. Con una disponibildad mayor de la propia junta directiva y tratando de que en la misma comisión permanente exista al menos 1 representate por comunidad autónoma y titulación.

Los integrantes de esta comisión permanente serán los encargados de exponer las actuaciones, compromisos y necesidades de las comunidades profesionales que existen en sus lugares de origen y que den sentido a la marcha y funcionamiento de la propia red nacional. Esta comisión permanente deberá reunirse al menos 3 veces al año para intercambiar los métodos de actuación y apoyo a las actividades concretadas por la propia red.

Al igual que en la Junta Directiva cualquiera de los socios de las entidadesafiliadas a la RED o uno de los socios Ordinarios de la propia RED pueden lantear su candidatura a los puestos dispuestos en la JUNTA DIRECTIVA y serán elegidos en su comunidad de origen.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...