1 dic 2008

TEORIA PARA TASOC Y TISOC (XXXIII) ÉCNICAS PARA ABORDAR EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

TEORIA PARA TASOC Y TISOC
EL GRUPO Y LA DINAMICA DE GRUPOS

TÉCNICAS PARA ABORDAR EL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN


No todo problema es un conflicto, solamente cuando dos o más partes involucradas perciben los objetivos, métodos e inclusota existencia de otras partes como incompatibles con los propios, tendiendo a combatirlos o incluso eliminarlos y provocando una situación psicológica de amenaza o inseguridad.

Técnicas de tratamiento de conflictos: el modelo de Borisoff y Víctor (5 A)

Se desarrolla en 5 fases:

Fase 1: Aproximación: fase previa de evaluación del conflicto en la que se trata de conocer la naturaleza de la relación entre las partes en conflicto, la evolución previsible del conflicto y las estrategias de comunicación más apropiadas para tratarlo. Debe profundizarse en las siguientes variables:
los rasgos personales de los implicados y su tipo de relación
la posición de los miembros en los grupos
el tipo de relaciones establecidas y sus reglas, usos y costumbres
el estilo de comunicación predominante
los temores o sensaciones de amenaza percibidos
la existencia de objetivos ocultos
el tipo de conflicto: de valores, intereses, interpretación, entre personas o grupos
el ambiente general en el que se produce y su evolución, tratando de averiguar: si hay posibilidades de comunicación abierta y transparente, si existen personas o procedimientos para abordar conflictos, si el conflicto es un caso característico de la institución y si con anterioridad se han resuelto satisfactoriamente conflictos similares.

Fase 2: Aceptación: la aceptación básica de la otra parte es el punto de partida indispensable. Aceptación no quiere decir transigencia (ceder), ni indiferencia (desentenderse), ni aprobación. Es una actitud de respeto hacia las necesidades y pensamientos de la otra parte, reconociendo su derecho a tener su punto de partida.

Fase 3: Actitud: lo anterior debe traducirse en actitudes concretas activas visibles por la otra parte. No hay que dejarse influir por las primeras impresiones, los estereotipos y prejuicios, las propias expectativas sobre el comportamiento de los otros o por considerar adecuados sólo los propios puntos de vista.

Fase 4: Acción: elegir el método. Los más habituales son la ocultación del conflicto (ignorarlo y continuar), pactar en áreas ajenas al conflicto, la marginación de los implicados, el uso de la autoridad, la ruptura, el arbitraje, la mediación, el acuerdo por mayoría, el consenso y la negociación.

Fase 5: Análisis: presente en todo el proceso, pero en especial al concluir. Antes de liquidar un proceso de solución de conflictos objetivamente, es importante revisar una serie de cuestiones: si se ha prestado suficiente atención, si se pueden llevar a la práctica de modo realista y eficaz las medidas adoptadas, en qué plazo se apreciarán los resultados, si se han establecido indicadores para evaluar los resultados, si están previstos los costes y consecuencias de las medidas tomadas y si se modificó constructivamente la relación entre

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