26 dic 2008

TEORIA Y APUNTES DE ASC E INTEGRACION SOCIAL RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL JUVENIL (V)

RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL JUVENIL

* Las Casas de Juventud: edificios públicos que ofrecen a los jóvenes de la zona espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas y dinamizadas por los propios jóvenes de acuerdo a sus intereses y preocupaciones, que participan de un modo voluntario. Disponen de algún animador o educador especializado que facilita y dinamiza actividades, hace de intermediario con las fuentes de recursos y con los diversos grupos.

Los programas son muy diversos, con actividades como campamentos, excursiones, viajes, distintos cursos, jornadas, talleres, asesoramiento, servicios (Internet, carnets), concursos y exposiciones, etc.

* Clubes de Tiempo Libre: instituciones más clásicas caracterizadas por:
- Se realiza el trabajo en grupos estables, formalizados y de referencia.
- Permite un trabajo progresivo, continuado y evolutivo, desde un mismo grupo y con una intervención conjunta.
- No tiene por qué especializarse en un tipo concreto de actividad, sino que permite la combinación de prácticas muy diversas, en función del proyecto o momento grupal.

* Oficinas de Información Juvenil: servicio de información, asesoramiento y documentación en temas de especial utilidad para los jóvenes. En ellas hay informadores y orientadores juveniles. La necesidad actual ha hecho que estos centros se acerquen a los jóvenes en sus lugares de estudio para facilitar el acceso a los recursos informativos con igualdad de oportunidades.

* Organizaciones y Asociaciones de Juventud: en ellas se construye una pedagogía del tiempo libre diferente, facilitadora de la autonomía juvenil y que convierte la educación en acompañamiento. Según Ventosa, el Asociacionismo juvenil es uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación en los jóvenes en la sociedad, canalizando sus inquietudes y aspiraciones dentro del tejido social.

Las asociaciones son escuelas de ciudadanos activos y comprometidos con su entorno. existen distintos tipos:

- Sociales: orientadas a la consecución de fines sociales y promoción del voluntariado.
- Culturales: grupos con objetivos artísticos o creativos.
- Juveniles: Grupos con objetivos comunes a cualquier otro tipo de asociación pero donde la Junta Directiva y sus asociados son menores de 30 años.
- De ocio y tiempo libre: fomentar aficiones para conseguir objetivos relacionados con la educación y la ocupación del tiempo libre.
- Estudiantiles: facilitan el ejercicio de los derechos de los alumnos y sirven para expresar su opinión ante todo lo que les afecta.
- Políticas: las canteras de los partidos políticos
- Profesionales: Regidas por la ley de Asociacinismo Sindical, reunen a profesionales con una misma cualificación para conseguir sus objetivos profesionales.
- Deportivas: organizadas en torno a la afición y práctica de algún deporte.
- Religiosas

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...