15 dic. 2008

TEORIA Y APUNTES LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA INFANCIA Y JUVENTUD (III) ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN INFANTIL

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA LA ANIMACIÓN INFANTIL
TEORIA PARA TASOC Y TISOC

Según la duración de las actividades: tomando como referencia la duración en el tiempo y el tratamiento metodológico empleado:

* Puntuales: se desarrollan en periodos cortos y fechas concretas.
* Intensivas: desarrolladas durante un determinado tiempo, pero con una dedicación plena o semiplena mientras dura la actividad.
* Extensivas: de forma continuada, a lo largo de varios meses o incluso años
.

Según el espacio utilizado para desarrollar las actividades:

* Centros escolares: ofrecen actividades al margen de su actividad lectiva y curricular.
* Equipamientos públicos (casas de cultura, ludotecas, centros cívicos): ofertan cada año actividades cuya finalidad es la formación integral de los niños en su tiempo libre.
* Equipamientos privados de asociaciones, instituciones, ONGs o entidades: actividades sin ánimo de lucro al servicio de la infancia, contribuyendo a su desarrollo personal.

Según la finalidad de las actividades:

1. Actividades lúdicas-recreativas: los juegos, las fiestas o los campamentos son ofertas necesarias en el ámbito infantil como una forma de socialización y como un medio para despertar la imaginación y la fantasía. La infancia y la juventud son periodos privilegiados para desarrollar actitudes positivas encaminadas a la educación en y para el ocio, en los que el juego es un instrumento indispensable. López Matallana y Villegas definen el juego como una actitud, una forma cualitativamente distinta de abordar una actividad. Los especialistas señalan cinco parámetros de la personalidad que se desarrollan en el niño fundamentalmente a través del juego: la afectividad, la motricidad, las capacidades cognitivas, la creatividad y la sociabilidad.

Las ludotecas son espacios adecuados al juego infantil donde los educadores desarrollan proyectos educativos basados en el juego como metodología de intervención. Los objetivos propuestos podrán lograrse si se desarrollan las siguientes funciones:

* Función pedagógica: ofrece la posibilidad de optar por los juguetes más adecuados a su edad y características. Favorece la maduración del niño en todas las áreas: motrices, perceptivas, lingüísticas, afectivas, sociales. Se educa y se favorece el desarrollo aptitudinal así como la imaginación y la creatividad
* Función social: potencia la convivencia en un ambiente no competitivo. Ofrece las mismas posibilidades a todos los niños, siendo un instrumento de prevención y tratamiento de la marginación social.
* Función comunitaria: el jugar en grupo facilita el aprender el respeto y la comprensión hacia los otros, la cooperación, la oportunidad de hacer amistades y la adquisición de hábitos de comportamiento


Entre sus actividades se distinguen dos grupos: las diarias y las especiales. Las primeras combinan el juego libre (sin intervención) y las actividades de juego dirigido estructuradas en torno a un centro de interés determinado y en las que el educador interviene. Las especiales tienen lugar en momentos puntuales a lo largo del año y suelen consistir en excursiones, talleres, fiestas, etc.

Los campamentos o colonias son actividades globales de gran tradición, con fines preferentemente recreativos y de educación en el ocio y tiempo libre. Llevadas a cabo durante las vacaciones escolares, duran entre una semana y una quincena. Para que sea un éxito, los monitores tienen que ser experimentados y existir gran coordinación entre todos los responsables. El programa de actividades debe adaptarse a las distintas edades de los participantes.

Las colonias en la ciudad (Campamentos Urbanos) o las aulas de verano son otro recurso para aquellos niños que, por el trabajo de sus padres, no disfrutan de vacaciones fuera de su entorno habitual y que unen actividades educativas y lúdico-recreativas.

2. Actividades de educación Ambiental: algunos equipamientos e instalaciones para la educación ambiental pueden encontrar en la Animación Sociocultural Infantil un espacio de intervención dirigido a mejoras actitudinales y procedimentales para lograr un futuro mejor:

* Granjas-escuelas: los niños vivirán y experimentaran la naturaleza, la agricultura y la vida animal de forma práctica y divertida.
* Aulas del mar: promueven el respeto y la conservación del mar y el litoral.
* Aulas de la naturaleza: ponen en contacto con la naturaleza mediante actividades formativas.
* Centros de interpretación ambiental: ofrecen información de determinados entornos naturales con maquetas., videos, paneles, etc.
* Sendas ecológicas: conjunto de recursos diversos organizados en torno a un recorrido determinado con la finalidad de conocer distintos aspectos del medio.
* Pueblos escuela: parten de una programación educativa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Su objetivo es acercar a niños y jóvenes del mundo urbano a la vida rural, para que comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre en su entorno y fomentar valores democráticos para la paz y la justicia social.
* Centros de estudios urbanos: promueven actividades de conocimiento e investigación directa sobre el entorno inmediato.

3. Actividades culturales-artísticas: un taller es un conjunto de actividades en las que los conocimientos y las destrezas se adquieren a través de la práctica. Fomenta la expresión en sus diversos lenguajes, promueve lo creativo y lo artesanal y siempre conlleva una producción. A los niños les resultan más gratificantes las actividades que realizan, ya que disfrutan haciendo algo útil en tiempos de ocio y sirven para continuar los procesos de socialización e integración social.

4. Actividades deportivas: buscan desarrollar armónicamente el cuerpo y la mente. Los niños necesitan moverse y tienen una capacidad mayor de aprender haciendo. No deben promover el deporte competitivo o espectáculo, sino que deben servir para un mejor empleo del tiempo libre, para mejorar las condiciones físicas y psíquicas, para estimular y desarrollar la solidaridad y como prevención de problemas de salud, psíquicos y de conducta.

5. Actividades de educación en valores: los niños deben aprender a vivir de acuerdo con unos valores y en compañía de los demás, desarrollando su capacidad crítica. Es importante que opten de modo personal por aquellos valores que sean motores de posteriores comportamientos. Desde estos programas pueden fomentarse actitudes de respeto, compresión y solidaridad, y preparar a los niños para el ejercicio y respeto de los derechos y deberes de ciudadanía, las libertades democráticas y los derechos humanos fundamentales.

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