30 ene 2009

El IES Dámaso Alonso de Puertollano ha organizado una Gymkhana cooperativa por la paz

El miércoles 28 de enero, el IES Dámaso Alonso de Puertollano, llevó a cabo una Gymkhana cooperativa por la paz, con motivo de la conmemoración el día 30 del Día Escolar por la Paz y la no violencia. Las actividades que han sido organizadas por el Plan de Lectura, y los Departamentos de Lenguas Extranjeras y el Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural. El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores es vivencial y por ello las actividades realizadas han tenido un caracter cooperativo e integrador. Con todo ello se trata de promover un conjunto de actividades que conduzcan a la reflexión del alumnado sobre la necesidad de mejorar la convivencia, el respeto y tolerancia hacia los demás. Los objetivos pretendidos han sido:

Conocer y relacionar la paz y la justicia, mejorando la convivencia escolar.


Comprender y justificar la necesidad de convivir respetando unas reglas básicas de convivencia que garanticen el respeto de Derechos Humanos.

Analizar las consecuencias de la violencia en la sociedad y proponer ideas que promuevan la paz y la no violencia.

Favorecer la convivencia en el aula trabajando la empatía, la cooperación, la alegría y el respeto a otras personas de distinto sexo, raza, religión o creencias políticas.

Y fomentar actividades lúdicas, divertidas y alegres.

Día Escolar de la No-violencia y la Paz

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz", fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.


Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.


Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi.


Su mensaje básico: dice: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...