5 ene 2009

En Asturias Critica de la Privatizacion de la Animacion sociocultural y la Ley de Dependencia

“El gobierno asturiano está llevando a cabo privatizaciones que van en contra de la ley de dependencia”

Francisco González, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO

La federación regional de pensionistas y jubilados del sindicato CCOO, volvió a escoger a Llanera, concretamente al Restaurante Peña Mea, situado en Guyame, para celebrar una reunión de su Consejo Regional, el máximo órgano de decisión entre congresos, unas semanas antes de llevar a cabo su Congreso Regional en Langreo. En el citado consejo la federación hizo un análisis general de la situación política y económica actual, poniendo especial incidencia en aquello que afecta de forma más directa al colectivo de pensionistas y jubilados.

Pregunta.- ¿Cuáles serían las principales conclusiones que se desprenden del informe que acaba de someter a la consideración del consejo?

Respuesta.- A grandes rasgos, la primera de las conclusiones tiene que ver con las ayudas que están anunciando los gobiernos destinadas a los grandes bancos y entidades crediticias, ayudas que creemos que son de alto riesgo, aunque reconocemos que es el menor de los males posibles. Los gobiernos no están adoptando medidas duras en el control de esos recursos públicos, ni garantías de que vayan a revertir en el Estado esa anticipación de recursos, y además no se adoptan medidas ni jurídicas ni de otro tipo, a los que llevaron a las entidades a la situación actual de crisis.

P.- Uno de los caballos de batalla de su federación es la aplicación de la Ley de Dependencia ¿Cuál es su valoración del ritmo de implantación de esa ley en Asturias?

R.- Están apareciendo más personas de las previstas, y a septiembre pasado llevamos más de 8.000 personas inscritas como dependientes, cuando las previsiones eran de 6.000. Otro problema es que se está tardando mucho en la resolución de los expedientes de dependencia, retrasos que están entre los 8 y los 10 meses. Otros problemas tienen que ver con un déficit en las infraestructuras y en el número de plazas en las residencias, y con la creación de empleo, ya que al uno de octubre pasado, se habían creado 864 empleos cuando las previsiones contemplaban la posibilidad de crear entre 5 y 10 mil empleos.

P.- Ustedes siempre se han manifestado en contra de la concesión de tantas ayudas económicas a las familias en lugar de apostar por una asistencia especializada.

R.- Efectivamente, sobre todo cuando el compromiso estrella era la generación de miles de puestos de trabajo, y eso no se está cumpliendo. En Asturias hay cerca de 4.000 expedientes a los que se han concedido ayudas económicas para que el dependiente reciba cuidados en casa, y nosotros pensamos que eso va en detrimento en la calidad de los cuidados que reciben esas personas, por eso hacemos un llamamiento a la administración autonómica para que ponga en marcha algunas de las medidas que CCOO viene planteando en diferentes reuniones, porque los datos nos dicen que de cada tres plazas residenciales sólo una es pública o tiene algún tipo de concierto con la administración pública, cuando el compromiso era que esa proporción fuera del 50%.

P.- Desde CCOO se viene criticando lo que califican de privatización de los servicios sociales, con el paradigma del centro de Sotrondio.

R.- Y no sólo Sotrondio, sino que el gobierno asturiano está llevando a cabo privatizaciones de servicios de fisioterapia o de animación sociocultural, algo a lo que desde el sindicato y desde esta federación, nos oponemos totalmente y además eso va en contra de leyes como la de dependencia de la que hablábamos antes. Y desde aquí quiero manifestar el apoyo total a los trabajadores del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), y a las reivindicaciones que están planteando en estos momentos.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...