14 ene 2009

"Más del 50%" del sector de intervención social de Vizcaya se manifiesta en Bilbao

LA HUELGA DE LA INTERVENCION SOCIAL DONDE TASOC y TISOC ESTABAN CONVOCADOS ESTA SIENDO UN EXITO.

Cerca de 600 trabajadores del sector de intervención social se han manifestado esta mañana en Bilbao en defensa de “un convenio justo”, convocados por CC OO, ELA, LAB y ESK. Los empleados protestan por sus bajos salarios que consideran “entre un 40 y un 60% menores de los que recibe el personal contratado por la administración y que desarrolla su mismo trabajo”.



Así, a las 11 de la mañana se han concentrado frente a la sede de su patronal, Gizardatz, para partir en manifestación, 15 minutos más tarde, hacia el Palacio Foral. La marcha ha transcurrido por Doctor Areilza y Gran Vía para alcanzar la sede de la Diputación a las 11:45. Los trabajadores denuncian la doble responsabilidad de sus “malas condiciones” dado que los pliegos de condiciones que elabora la administración para la contratación de los programas de asistencia son “excesivamente exigentes respecto a los términos económicos”.

El sector de intervención social de Vizcaya agrupa a más de 2.500 trabajadores, que ofrecen sus servicios a numerosos colectivos como tercera edad, menores, juventud, mujeres o tóxico-dependientes. El colectivo opera también en centros culturales y de tiempo libre y en el desarrollo de proyectos contra la exclusión. Tras secundar diversas movilizaciones en demanda de una mejora de sus condiciones laborales desde que en septiembre se rompiesen las negociaciones del convenio entre los sindicatos y Gizardatz, los trabajadores están llamados hoy a una huelga que, según CCOO, es la primera en España "en un sector como éste, en el que provenimos del voluntariado y estamos muy implicados con nuestras empresas".

La respuesta al llamamiento ha sido "importante, dadas las condiciones de precariedad que tenemos", aunque en algunas grandes empresas el seguimiento ha sido inferior. El llamamiento ha provocado el cierre de distintos equipamientos culturales en la Margen Izquierda. Según ha precisado el sindicato, "nuestros titulados medios ganan 1.250 euros y la gente titulada en Formación Profesional o monitores son 'mileuristas'". A ello se suma que "trabajamos cuando el resto de la gente descansa y no nos pagan".

Especialmente críticos con la Diputación y los Ayuntamientos, "ya que son los que fundamentalmente pagan nuestros programas, hacen nuestros contratos y marcan a nuestras empresas las condiciones", han advertido de que "tienen que dar un paso al frente para resolver el problema porque, si no, se va a agudizar

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...