19 ene 2009

TEORIA ASC E INTEGRACION SOCIAL FINALIDADES Y OBJETIVOS DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL EN LA 3ª EDAD

Finalidad y objetivos

* Promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas de edad avanzada.
* Mejorar su calidad de vida y su salud integral: física, mental y social.
* Conseguir que el proceso de envejecimiento sea normal y no se convierta en patológico.
* Poner los medios para que los mayores vivan muchos años con dignidad, sentido e ilusión.
* Potenciar y desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas, promoviendo su realización personal.
* Motivar a las personas para que sigan activas, participativas, críticas, creativas, solidarias y útiles.
* Trabajajar por para que sigan siendo ciudadanos con todos sus derechos y, sobre todo, personas.
* Aprovechar el potencial cultural, experiencial y humano de las personas mayores.

Peligros después de la jubilación

a)Inmovilismo físico: se produce como consecuencia de la inactividad, es un descanso mal entendido. Para combatir los peligros que puede acarrear deben promoverse actividades deportivas, rehabilitación y ejercicio físico.

b)Inmovilismo social: sucede cuando las personas rompen con todo tras la jubilación. Los peligros son el aislamiento social y la automarginación, que se combaten con participación y compromiso social. se proponen actividades de voluntariado social y participación ciudadana.

c)Inmovilismo mental: se produce ante la falta de estímulo, manifestando desinterés, melancolía, aburrimiento, con el riesgo de no encontrar sentido a la vida, depresiones, pérdida de memoria.
Para luchar contra él, utilizar y promocionar actividades que fomenten la información y formación permanente como las actividades formativo-culturales y de dinámica ocupacional.

d)Inmovilismo afectivo: se produce ante la falta de relaciones con los demás y por el número de pérdidas a las que se ven sometidos los mayores, lo que puede llevar a la falta de autoestima, a la minusvaloración y a la soledad. Se lucha contra él con la convivencia y la integración grupal, proponiendo actividades sociales, convivenciales y recreativas.

Espacios para mayores

Son centros donde se favorecen las relaciones de convivencia y desarrollo integral de los mayores. Han pasado de tener un carácter asistencial a una concepción sociocultural, dirigida a favorecer la participación y la formación continua de las personas adultas y mayores. Son espacios de vida para compartir información, experiencias y formación para potenciar el desarrollo personal y social en esta etapa de la vida.

- Los hogares y clubes: centros de reunión que promueven la convivencia de las personas mayores y la mejora de sus condiciones de vida a través de diversos servicios: información, biblioteca, cafetería, peluquería podología, actividades lúdicas, sociales y formativas, animación y cooperación social En algunos centros se suministran otros servicios asistenciales de índole sanitaria y de atención para personas con problemas de dependencia. Han contribuido a reforzar y crear redes de apoyo social entre las personas mayores, a implantar hábitos de vida más saludables y a mejorar su calidad de vida.

- Centros de día: servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. Su objetivo es favorecer unas condiciones de vida dignas entre los mayores dependientes y sus familiares. Los servicios que ofrecen son:
a)Atención social: detección, acogimiento, orientación, seguimiento de casos, relación con la familia, plan de transporte…
b)Atención a la salud psico-física: rehabilitación, actividades psicoterapéuticas, terapia ocupacional, higiene personal y dietética.
c)Socialización y participación: entrenamiento en habilidades sociales, relaciones personales, ocio y cultura y actividades productivas.

- Centros residenciales: ofrecen atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y /o económica no pueden ser atendidos en sus domicilios. El Plan Gerontológico Nacional plantea que la residencia sea un espacio abierto a la comunidad, a la participación, a las relaciones humanas, a la solidaridad y a la cultura, que incorpore a la vida del centro agentes externos y que el protagonista sea la propia persona mayor; hablando de la introducción de la figura del animador sociocultural.

Los programas de intervención en residencias son:
a)Sanitarios: atención médica, fisioterapia y terapia ocupacional.
b)Para el deterioro cognitivo: orientación a la realidad y entrenar en habilidades básicas.
c)Psico-socio-educativos: atención psicológica, intervención con familias y Animación Sociocultural.
d)Cuidados paliativos.

- Aulas de personas mayores: en la actualidad, la gestión y responsabilidad de su programación corresponden a las propias asociaciones de personas mayores. Los programas que se ofrecen son muy diversificados, inscritos en los siguientes ámbitos: cultural, ocupacional, de desarrollo físico-psíquico, de acción social y convivencia.

2 comentarios:

Mª Virtudes dijo...

Hola. En cuanto a la Animación Sociocultural en la tercera edad, propongo una reflexión. Hay atención en los centros de mayores, pero.....¿Y para aquellos que no desean por diversos motivos ir a un centro de mayores, y se quieren quedar en su domicilio?. Ya se está realizando programas para asistencia en domicilios, sanitariamente hablando, pero ¿LA ANIMACIÓN EN DOMICILIOS?. Pienso que deben haber personas que en su propio domicilio, quisiera que se ofreciera un ocio mas creativo ó incentivarlo para ello. Saludos.

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...