2 ene 2009

TEORIA Y APUNTES PARA TASOC Y TISOC EMPRESAS DE SERVICIOS Y LA INDUSTRIA DEL OCIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

EMPRESAS DE SERVICIOS Y LA INDUSTRIA DEL OCIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La relación del ocio con la sociedad de consumo

El tiempo libre, promovido por la dinámica de la sociedad postindustrial, se ha convertido en un tiempo para consumir. Si se considera el ocio como un bien de consumo, se obtienen consecuencias económicas como la creación de la industria del ocio que oferta diferentes bienes y servicios. En la sociedad actual estas ofertas son cada vez más importantes y numerosas: televisión, cine, industria juguetera, parques de atracciones, infantiles, temáticos...

Las nuevas tecnologías y en concreto Internet, son nuevos escenarios de dinamización y socialización. La Red es un nuevo recurso que se comienza a utilizar por parte de los programas de Animación pero que también han generado negocios como los cibercafés.

El tiempo libre es un ámbito donde se dan cita tres grandes sectores que parten de distintos objetivos, metodologías e instrumentos: el sector público, el sector empresarial y el sector asociativo; que en la actualidad se encuentran relacionados.

Diferencias entre la Animación Sociocultural en la Infancia y Juventud y la industria del ocio infantil y juvenil

Desde la industria del ocio, al igual que ocurre en la Animación Infantil, las actuaciones también se rigen por objetivos explícitos e intencionales. La diferencia está en que éstos no son necesariamente educativos. Las actuaciones de la industria del ocio dan prioridad al consumo de un producto, de una actividad de ocio, con la intencionalidad última de obtener una rentabilidad económica, pero ello no niega la posibilidad de que dicha actividad sea educativa.

A la hora de diseñar los proyectos, la industria del ocio realiza estudios de viabilidad de mercado, mientras que los programas de Animación Infantil y Juvenil parten de las necesidades sentidas y latentes de los participantes. Además el beneficio de dichos programas ha de medirse en términos de variables eminentemente sociales, y su rentabilidad se establecerá según la calidad de vida personal y comunitaria que proporciona.

El comportamiento de los niños y jóvenes ante la industria del ocio depende principalmente de los modos de vida (nivel social, valores, renta económica) que ellos tienen. Los programas de Animación pretenden arrancar de los niños la mentalidad consumista, materialista y competitiva, para que disfruten de su tiempo libre.

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