4 feb 2009

En el 2008 La línea telefónica de urgencias de malos tratos de C-LM atendió más de 5.000 llamadas

La Línea regional 900 100 114, el Servicio regional de atención permanente de malos tratos, que empezó a funcionar en 1999 y ofrece asesoramiento e información a través de un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología y del trabajo y la educación social, atendió un total de 5.472 llamadas, un 27 por ciento más que en el año anterior.


Este servicio que pone a disposición de la población el Instituto de la Mujer, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se encuentra en funcionamiento desde hace diez años y está atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la abogacía, la psicología y del trabajo y la educación social, todas ellas con formación homologada especializada en violencia de género, informa la Junta en nota de prensa.

Este recurso telefónico de urgencias para víctimas de violencia de género, que gestiona la asociación ASERCO desde su sede en Cuenca, ofrece una atención adecuada en relación a las pautas de conducta a seguir, así como información sobre derechos y recursos ante situaciones de emergencia por malos tratos hacia mujeres y sus menores.

Asimismo, a través de este servicio se establece el contacto y la derivación, cuando proceda, al recurso social más adecuado para continuar con la intervención indicada, garantizando así en todo momento la confidencialidad, la seguridad y el seguimiento en la atención.

De las llamadas recibidas, 2.022 fueron realizadas directamente por las mujeres en situación de malos tratos, 1.578 por profesionales de distintos ámbitos, 764 por el teléfono de ámbito nacional "016", 434 por las Fuerzas de Orden Público, 420 por familiares y amistades de las víctimas, 226 por el Servicio de Emergencias "112" y 34 por los juzgados.

Del total de llamadas efectuadas por las mujeres, el 25 por ciento correspondieron a mujeres extranjeras, principalmente latinas y rumanas. Respecto al momento de la recepción de las llamadas, el mayor porcentaje se recibe los lunes (el 20 por ciento) y por las mañanas (53 por ciento), lo cual posiblemente coincida con las horas en las que el agresor no se encuentra en el domicilio.

La Línea 900 100 114 forma parte de la amplia red de recursos que el Gobierno regional pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género y de sus menores para garantizar su atención y protección. Asimismo, existen en la región importantes iniciativas que inciden en la prevención de la violencia de género y en la educación en valores de igualdad.

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