13 feb 2009

En Extremadura El proyecto de la Factoría Joven estará terminado en tres meses

La promesa avanza. Los jóvenes de Badajoz están más cerca de poder disfrutar de un espacio de ocio y creación en Ciudad Jardín. Los trámites de la Factoría Joven han dado un paso al frente y su proyecto está ya en marcha.


Fuentes de la Consejería de los Jóvenes han señalado que el proyecto estará finalizado en un periodo de tres meses, en mayo. Los terrenos pertenecen ya a la Junta de Extremadura, después de que el Ayuntamiento concluyera a finales del pasado año los trámites para la cesión. La desafectación de la parcela terminó el 1 de diciembre con su aprobación en Pleno y, a partir del 18 de ese mes, la Consejería dispone formalmente de los terrenos.

La Factoría se ubicará en una parcela de 2.240 metros cuadrados que se encuentra en la confluencia de las calles Las Clavellinas y Jacinto, entre las traseras del Instituto de Enseñanza Secundaria número 12, cerca del centro de salud y junto al pabellón deportivo de Antonio Domínguez.

Próximamente saldrá a licitación el proyecto, que la Junta espera aprobar en mayo. Teniendo en cuenta que el periodo de ejecución de la Factoría de Mérida es de 13 meses y que la infraestructura de Badajoz será similar, ésta no estará lista hasta finales del año 2010.

La Factoría Joven es una iniciativa del Consejo de Gobierno regional extraordinario de hace tres años. Será un centro de ocio vanguardista, con 1.500 metros cuadrados dedicados a espacios abiertos y otros 500 a espacios cerrados. Pistas de monopatín, rocódromo, café teatro y zona de pinchadiscos, entre otros servicios, ofrecerán alternativas de ocio a los jóvenes frente al botellón.

La infraestructura tendrá también espacio para salas de ensayo musical, auditorio, espacios para el tunning, karts, circuito de BMX, préstamos de recursos, arte urbano y grafiti, zonas de baile, videojuegos, tirolina, locales para asociaciones, espacios para proyecciones y exposiciones, y cafetería.

Con la cesión de los terrenos, el Ayuntamiento concluyó un tortuoso camino que se ha prolongado dos años. Según dispuso el Ejecutivo autonómico, el Consistorio debía ceder el espacio según unas condiciones determinadas que complicaron su elección.

Una vez que el proceso ha terminado, el Gobierno autonómico se encargará de sacar el proyecto adelante y correr con los gastos de su financiación. Los cálculos que realizaron en principio apuntan a una inversión estimada de 420.000 a 470.000 euros por cada centro, aunque han señalado otras partidas que elevarán la cantidad hasta 1,2 millones de euros en la capital pacense.

¿Quién está detrás?

Tras la Factoría Joven se encuentra el Movimiento Factory, que engloba a una serie de asociaciones juveniles que han participado en el diseño y designación del lugar en el que se ubicará.

Su responsable en la ciudad, Antonio Gamero, explica que las asociaciones se han reunido hasta en tres ocasiones con la Consejería desde que se ha convertido en la titular de los terrenos.

El primer encuentro tuvo lugar en diciembre, cuando entregaron su proyecto a la Junta. En el segundo realizaron aportaciones para la sala de danza y las necesidades de acrobacia, dos de las actividades que más han demandado los jóvenes pacenses. La última reunión tuvo lugar la pasada semana y en ella abordaron la creación de un rocódromo dentro de la Factoría, puesto que el que dispone la ciudad se ubica en Lusiberia y desean otro de acceso público.

Todas estas peticiones están relacionadas con una serie de entrevistas que distribuyeron las asociaciones participantes entre los jóvenes pacenses. De ahí salieron las propuestas más demandadas, como una pista de skate que también sirva para el uso de bicicletas, la sala de audiovisuales a disposición de grupos musicales y para exhibir cortometrajes, una sala de conciertos con escenario, otra para acrobacias y danza y una dependencia con ordenadores para navegar por Internet.

«Nosotros pusimos nuestro granito de arena con el proyecto», indica Antonio Gamero, quien añade que «desde el principio nos dijeron que los jóvenes decidiríamos qué iría en la factoría».

El Movimiento Factory está respaldado por una serie de asociaciones. Las que han participado de una forma más directa han sido Alcor Extremadura, que se dedica a la aventura; Artistas Urbanos, que han hecho hincapié en los grafiti; y Manifestaciones Artísticas Corporales Contemporánea, que han colaborado en acrobacia, breakdance, teatro de impacto, capoeira, danza contemporánea y circo. Además, el movimiento ha contado con el apoyo y las directrices del campeón del mundo de BMX Rafael Álvarez de Lara.

El Movimiento Factory también realizó una consulta para conocer los lugares preferidos por los jóvenes para esta infraestructura. Entonces, abogaron por las traseras del Carrefour, en Valdepasillas; el Casco Antiguo junto a la Escuela Oficial de Idiomas; junto al pabellón cubierto de la margen derecha, y la Plaza de Conquistadores, donde actualmente se construye el aparcamiento subterráneo.

El enclave definitivo, en Ciudad Jardín, es el tercero propuesto por el Consistorio, después de que la Administración regional rechazara otros espacios en Suerte de Saavedra y Valdepasillas. La factoría de Badajoz es la última en ponerse en marcha de las grandes ciudades extremeñas.

La primera en abrir sus puertas fue la de Plasencia, en abril pasado. Un total de 2.600 jóvenes han atravesado sus puertas hasta finales del año 2008.

Además de las actividades que permiten sus infraestructuras, la Factoría de Plasencia ha colaborado en varias actividades como el Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, un festival de hip-hop, un taller de logotipos, otro de videojuegos y otro más de break dance. A mediados de diciembre, la factoría se amplió con una nueva pista de skate valorada en unos 100.000 euros.

La de Cáceres se construirá en la Mejostilla y ya cuenta con proyecto de ejecución. De hecho, el consejero del ramo anunció el 22 de enero que su inicio estaba muy cerca y que el proyecto inicial había sido ampliado para disponer de dotaciones adicionales.

La factoría de Mérida también está en marcha. La Junta de Extremadura ha adjudicado el contrato para la construcción de esta instalación, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento emeritense junto al instituto Albarregas.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 13 meses, por lo que las estimaciones apuntan a que el edificio estará concluido a finales del próximo año.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...