18 feb 2009

En Huesca Comienzan las jornadas sobre discapacidad y empleo

Coordinación institucional y sensibilización social, estos dos objetivos han sido la base de las jornadas sobre discapacidad y empleo que la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) ha organizado en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

Representantes de las entidades locales, trabajadores sociales, agentes de desarrollo local, educadores sociales,Animadores socioculturales, Integradores sociales promotores laborales y representantes de diferentes asociaciones de este colectivo se han reunido para tratar la inserción y el empleo de las personas con discapacidad.

La coordinación entre administraciones, las campañas de sensibilización, mejorar el acceso de la información en las zonas rurales y sobre todo a la mujer rural, la eliminación de las barreras arquitectónicas, aumentar la ayuda social y especifica para este colectivo, más formación e información y la importancia de las comarcas para acercar e integrar este colectivo, han sido los temas más destacados durante el trascurso de la jornada.


El acto de apertura ha corrido a cargo del director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Juan Carlos Castro Fernández, y por el presidente de Asael, Jesús Sola Sevilla. Además, en la jornada también ha intervenido el director del Área de Bienestar Social, Francisco Martínez; la coordinadora regional de Fundación Adecco en Aragón, Beatriz Gutiérrez, el presidente de la comarca de Daroca, Pedro Miguel Hernández y el vicepresidente 1º de Cermi-Aragón.

El presidente de Asael ha declarado que “la formación, la orientación y el apoyo en el empleo, la promoción de la iniciativa empresarial, la lucha contra la discriminación, la eliminación de barreras físicas y de comunicación o el cumplimiento de la normativa laboral, son áreas clave en las que debemos incidir para alcanzar la plena integración de las personas discapacitadas en el entorno socio-laboral”.

Por su parte, Castro ha valorado el enorme esfuerzo que se lleva a cabo desde los Centros Especiales de Formación, en Aragón dan trabajo en estos momentos a 1.800 personas, y ha indicado la enorme profesionalidad y trabajo que se lleva a cabo gracias al IASS y al Inaem.

Francisco Martínez y Pedro Miguel Henández han hablado sobre las políticas sociales y el fomento de la accesibilidad a discapacitados desde las Entidades Locales, destacando la necesidad de recursos en la Administración Local, la eliminación de barreras, programas de inserción laboral, sensibilización y formación específicos, y el gran reto que supone la creación de empleo a nivel comarcal para este colectivo.

La Fundación Adecco, que trabaja en la creación y en la continua mejora de fórmulas y herramientas que faciliten el acceso efectivo al mercado de trabajo de aquellos profesionales que más lo necesiten, a través de su coordinadora regional en Aragón, ha explicado los recursos y metodologías de inserción laboral y empleo en personas con discapacidad. Desde su reciente creación la Fundación ha creado 69 puestos de trabajo para este colectivo, y sigue luchando por mejorar e incrementar la empleabilidad mediante la orientación y la formación.

Por su parte, Enrique Solano, Vicepresidente 1º de CERMI-Aragón ha propuesto la elaboración de un mapa de recursos, que sirva de guía para orientar e informar sobre los recursos a los que tienen acceso, unos recursos que muchas veces desconocen o no acceden a ellos por falta de información. También ha destacado que el mundo de la discapacidad es muy amplio y abarca realidades diferentes, la cuestión es encontrar a cada persona un trabajo adecuado a su preparación, capacidad y potencialidades. Para ello es necesario facilitar las posibilidades de formación, potenciar la política del conocimiento y tutelaje de estas personas, y dar mayor relevancia a la figura del preparador laboral.

Fuente

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...