22 feb 2009

FUNCIONES DEL TIS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La escuela actual tiene como una de sus prioridades ser incluiva y atender a la diversidad. Sólo asin se podra conseguir una escuela democrática, fomentando la igualdad de oportunidades y cuidando de los alumnos en situación de riesgo.
En este marco, es cuando el papel del TIS puede tomar una releváncia en las escuelas.

Pasos que tiene que realizar el centro educativo.


Planificar las funciones del TIS en función del contexto del centro.

  • Informar y sensibilizar al claustro de profesores, la importáncia de incorporar un TIS al equipo educativo.
  • Fijar los criterios de coordonación a seguir entre el tutor escolar i el TIS.
  • Fijar como sera la coordinación con el equipo multidisciplinar ( comisión social del centro, EAP ( equipo de asesoramiento psicopedagógico), Servicios sociales...)
  • Informar a las famílias de la incorporación del TIS i sus funciones.
Estos serian los pasos prévios a la intervención del TIS
Cuando el equipo docente i las famílias ya están informadas, ya se puede planificar la intervención:
  • Detección de las necesidades del centro. Se tiene que establecer prioridades, identificando los casos más urgentes para ser atendidos por el TIS ( recojida de información).
  • Elaborar el programa de desarrollo socioeducativo (PSDE), es el programa que se elabora en función de la información obtenidade cada alumnoi tiene en cuenta tres aspectos fundamentales: 1) Trabajo de contención i educación emocional. 2) Soporte en el aprendizaje. 3) Estratégias a desarrollar para la optimización del proceso de integración en la clase.
  • El siguiente caso ya seria: la aplicación del PSDE
  • Y para acavar sólo queda EVALUAR el programa PDSE.

Funciones del TIS

En el entorno escolar:
  • Colaborar en la programación del PSDE.
  • Intervenir con los alumnos en el proceso de adquisición de habilidades de autonomia personal y social.
  • Estimulación de la comunicación constructiva del niño/a con su entorno.
  • Colaboración en la resolución de conflictos mediante la aplicación de técnicas específicas ( mediación, análisi y toma de decision).
En el entorno familiar:

  • Información y soporte a las famílias en relación al proceso de integración social del niño/a.
  • Coordinación con los Servicios Sociales que garantize una actuación conjunta en la gestión de ayuda y asesoramiento.
  • Soporte específico a las famílias en casos de absentismo escolar.
En el entorno social:

  • Colaboración con los Servicios Sociales en la dinamización del tiempo libre de los niños/as en situación de riesgo social.
  • Coordinación con los servicios sociales del municipio responsable de la seguridad y bienestar del niño/a.
  • Colaboración en programas de sensibilización social del barrio en relación a temas que condicionan el proceso de integración social del niño /a y jovenes ( ejemplo: Para la salud, prevención de drogodependencias...)

3 comentarios:

Javier dijo...

Yo lo que hago es cambiar pañales....al final tanto estudiar para eso...

Anónimo dijo...

POBRE JAVI, LO SIENTO MAZO.

Unknown dijo...

Tienes muchas salidas laborales, si te estancas ahí es porque quieres. Sino tienes más metas que cumplir quédate trabajando, en el caso de que seas ambiciosos no te conformarás con cambiar pañales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...