4 feb 2009

Se nevesitan verdaderos "Educadores en los centros de menores". Queremos EDUSOS, TASOC y TISOC contratados en ellos

Aqui publicamos al final del articulo en formato pdf el informe del Defensor del Pueblo publicado sobre los centros de menores de acogida.

Desde la RED NACIONAL ESPAÑOLA DE TASOC y TISOC solicitamos que los contratados en estos centros sean realmente Educadores o esten dentro de la familia de profesinales de la Educación Social. Por lo tanto los mas indicados serian ademas del factor terapeutico (Psiquiatras, Pedagogos...) contrar con Educadores sociales, Integradores sociales y Animadores socioculturales que cuidaran mejor de los menores acogidos en estos centros y no se apuntaran a realizar cualquiera de las acciones aqui denunciadas.

Aqui os dejamos algunas reflexiones recogidas por otros blogs sobre educación más concretamente la fuente es el Blog Movimiento Anfibio que tanto bien hace por la Educación social y en otra medida a los que trabajamos codo a codo con ellos TASOC y TISOC.

El Defensor del Pueblo ha denunciado recientemente vejaciones en centros de menores. Enrique Múgica, a través de un informe monográfico, explica como jóvenes de estos centros son sometidos a medidas que vulneran sus derechos como por ejemplo atarlos, aislarlos o prohibirlos ir al colegio. De los 58 que existen en el Estado se han investigado 28 centros y más de la mitad de ellos presentan situaciones preocupantes.Los centros peor parados son los de la Fundación O´Belén en Madrid, Castellón y Guadalajara otro; en cantabria gestionado por Cruz de los Ángeles y otro de Pontevedra gestionado por LAR. Ya hemos comentado por aquí, una y otra vez sobre la peligrosidad de dejar en manos privadas (disfrazadas de entidades sin ánimo de lucro, o de empresas como tal) este tipo de centros.Es conveniente que se investigue con seriedad y rigor estos casos y que se cuestione sobre la viabilidad de estos centros a manos de entidades privadas. También es necesaria esta seriedad por parte de los medios de comunicación a la hora de tratar el tema, alejándose de sensacionalismos.

El informe de Múgica fue presentado ayer en el Congreso; y el Gobierno, a través de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte ha pedido que la Fiscalía investigue el maltrato cometido en los Centros de Menores.

Según he visto en centrosdemenores.com podéis descargar el informe completo del Defensor del Pueblo sobre estos centros a través de dos links complementarios: Parte 1 y Parte 2

7 comentarios:

Eduxo dijo...

Para poder trabajar de educadores se debe exigir la titulación en Educación Social,en cuanto a la contatación de otros profesionales por supuesto que debería darse siempre y cuando desempeñen sus funciones y no haya invasión de competencias.
Ya sabéis que yo ademas de eduso tb soy técnico en infantil y creo que los tecnicos realizan una labor imprescindible en su sitio de trabajo pero no deben realizar otras funciones que no son las suyas

Eduxo dijo...

Por cierto os dejé en el chat una oferta que hay en el macrogeriátrico que van a abrir en Oviedo, ofertan una plaza de tasoc, y las condiciones laborales parecen que tienen muy buena pinta.
Además exigen vuestra titulación que es algo que es de elogiar.

Nosotros andamos precisamente interesados en saber si ofrecerán plazas de edusos en dicho centro

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

MArcos, quiza no nos hemos explicado bien.
Desde aqui proponemos que en estos centros puedan participar como "educadores" los TASOC y TISOC pero en su respectiva competencia.

Me extiendo un poco mejor. Siempre contando con un equipo multidisciplinar y coordinado por diplamados si es Educación social mejor, aunque apostando por que en este equipo exista un Asistente social tambien.


Para tutorizar sus momentos de ocio un TASOC es posiblemente un "educador" valido.

Para realizar ciertas actividades en compañia de un diplamdo Eduso tambien es factible que participen Educadores "TISOC".

Quiza vosotros los Edusos lleveis la palabra de Educador en vuestra profesión, pero no podras negarnos que tanto un TASOC como un TISOC en sus facetas y competencias que deben desempeñar, realizan una labor educativa.

Es por eso que creemos que es mucho mejor que los "Educadores" de los centros de menores sean Edusos, TASOC y TISOC por encima de otras personas que no tienen formacion especifica en el tema social.

En esos equipos tan especificos, cuando fuese necesario tambien abogamos por la existencia de Psiquiatras y psicologos que medien y realicen sus funciones que faciliten la tarea educativa, realizada por el propio educador social pero respaldada por Tecnicos.

Eduxo dijo...

Estoy de acuerdo, quizás te haya entendido mal , sabes que pienso que los técnicos de cualquier rama : tasoc,tisoc,tsei... cumplen para mi una labor importantisima dentro del espacio socioeducativo, que complementa a la perfeccion la labor del eduso. (Antes de hacer ES, estudié y ejercí como TSEI,e incluso valoré hacer TASOC o TISOC,pero hacía tiempo que pensaba en ES,quizás las haga para especilizarme aún mas,las 2 me gustan)

Ojalá en un futuro las entidades publicas y privadas empiecen a respetar la ley de ordenacion académica y se regularice el sector, primero por el bien de los destinatarios y luego por el de los profesionales que realizamos nuestra labor con tanto esmero.

Un abrazo
Marcos

Sergi dijo...

Las malas practicas de algunas entidades, no puede ser la conclusión de que el Tercer Sector, es culpable de una mala gestión. Yo creo que las Organizaciones No Lucrativas responsables són un ejemplo de gestión, las que demuestran que saben hacer proyectos de calidad.
Es cierto que hay ciertas empresas i entidades que su gestión es dudosa, però no podemos generalizar. El Tercer Sector en muchos caso optimiza los recursos de escasos de l'administración. De todas maneras ojala cada vez haiga más recursos propios de l'administración.
Respecto a los professionales, decir que las funciones de un educador se remiten al educador social és propio de un discurso proteccionista.
En primer lugar en muchos casos nos llenamos la boca de equipos interdiciplinades, i los animadores e integradores aveces somos excluidos.
Y son muchas la funciones que se assignan de exclusividad a los Educadores Sociales, que los Integradores podemos desenpenyar por simple competencia professionalidad. En mi opinion, en l'acción social, no podemos permitir-nos que los Integradores i los Animadores, professionales de bases i d'acción directa, però qualificados para ser educadores en un sinfin de puestos de trabajo.

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Podemos estar algo de acuerdo con lo que piensa El Raco de´l´Asen.
No todoas las entidades privadas son culpables de malas practicas en su gestión. Al contrario podemos pensar que es una minoria, pero creemos que mucho mejor estarian si la propia Administracion publica no delegase su administracion a 3os.

Nos repetimos si hace falta una y mil veces dejando claro que para nosotros/as que formamos la RED creemos en que un Educador social no es el unico "educador" del equipo interdisciplinar o multidisciplinar. Tambien lo son los Animadores e integradores que lo componen, pero a su vez tambien comentamos que debemos ser nosotros los porpios TASOC y TISOc quienes debemos saber exigir a las entidades que se respete unos criterios en la creacion de estos equipos y se exija que un Diplomado (donde pedimos con claridad que la mejor opción sea un Educador social) sea quien supervise estos equipos.
Todos y todas tenemos nuestro espacio en la intervención social. Solo es limitado por los bajos presupuestos que publicitan las administraciones publicas y crean un ambiente en ocasiones tenso y hostil entre las diferentes formacioens y titulaciones y las competencias que desempeñan.

No es la primera vez que un TASOC o TISOC ejerce o carga con toda la responsabilidad de un diplomado, o se contrata con puesto de Tecnico a un diplomado para exigirle como tal (puesto que ya que tiene la diplomatura) y eso es lo que debe desaparecer. Repito no estamos diciendo que un diplomado no pueda ocupar un puesto de Tecnico ni de Animador ni de integrador, sino que sus funciones si ocupan ese puesto sean realmente de tecnico y no se le sobreexplote permitiendo que las empresas se valgan de contratos de inferior rango o categoria profesional y exigir titulaciones mas altas a las correspondientes a esta.

Eduxo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de la Coordinadora de tasoc y tisoc, sus argumentos si son objetivos, no esperaba menos la verdad.
A "El racó de l'Asen" le digo que respeto su postura, pero creo que si el pide respeto, que lo exija tb para los demas, es justo no??????
Un abrzo chavales
Marcos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...