20 feb 2009

En Barcelona El SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIAL estrena equipamiento

El Servicio de Inserción Social estrena equipamiento

Imatge d'arxiu d'un centre d'acollida


La ciutat dispone de 12 equipamientos para atender a atender a las personas en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo equipamiento del Servicio de Inserción Social en el paseo Pujades 29 para dar atención y tratamiento a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Este servicio se enmarca en el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Techo que cuenta con un conjunto de 12 equipamientos y casi 1.000 plazas para atender de forma integral y posibilitar el acceso a los recursos de todos aquellas personas que puedan sufrir situaciones de exclusión.

El servicio tiene como objetivo hacer avanzar en la inclusión social de ciertos colectivos vulnerables y para llevarlo a cabo lleva a cabo dos formas de intervención: la detección en la calle de personas sin techo con actuaciones en situaciones emergentes y la acogida y tratamiento de las personas en riesgo a través de planes personalizados o grupales.

Los Servicio de Inserción Social de la ciudad, que nació en 1990, cuenta actualmente con un total de 35 profesionales, un 75% más que al inicio del programa.

Cerca de 4.500 personas acogidas en el 2008

El Programa Municipal de Atención a Personas Sin Techo, que entró en funcionamiento en el 2006 después de aprobarse el Plan Municipal para la Inclusión Social, atendió el pasado 2008 un total de 4.485 personas sin techo en el conjunto de sus servicios residenciales.

De entre éstas, la mayor parte han sido atendidas en los centros de primera acogida -2.972 personas- y en los centros de atenciones básicas y de inserción -865 personas.

El número de personas en riesgo de exclusión social que han sido atendidas en el 2008 por este programa representa un aumento sustancial respecto a las del 2007 principalmente en los servicios de atención de los Centros de día que han incrementado la población atendida en un 60% pasando de 1.332 personas a 2.120.

Aparte de las personas atendidas, también se ha incrementado la calidad del servicio ya que los comedores sociales han ofrecido un 28% más de comidas y los de higiene han registrado un 22% más de utilizaciones.

Como es de suponer, este incremento en la demanda y los servicios ha ido acompañado en un 23% de aumento de presupuesto que significa pasar de los más de seis millones de euros anuales que se destinaban en el 2005 a los casi 19 millones de euros que se destinarán este año.

Este programa no es el único que ha impulsado el Ayuntamiento en materia de inclusión social. Se ha creado también la Red de Atención a Personas sin Techo formada por los servicios municipales y 16 entidades sociales de la ciudad.

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