10 feb. 2009

TEORIA ASC E INTEGRACION SOCIAL EL EQUIPO COMUNITARIO

EL EQUIPO COMUNITARIO: DEFINICIÓN, FUNCIONES E INSTRUMENTOS

La casi totalidad de los recursos existentes tienen vocación específica, es decir, atienden a demandas, ámbitos, colectivos o situaciones específicas. No existen en la realidad recursos técnicos profesionales inespecíficos, dedicados y destinados al proceso comunitario, por naturaleza inespecífico y global.

Se define al equipo comunitario como integrado porque tiene que poder abordar el proceso desde una perspectiva global e integradora de los aspectos sociales y de los económicos. El equipo comunitario ideal estaría constituido por profesionales del área socio-educativa-cultural y del área del desarrollo local (ADL). Un elemento muy importante del equipo es el trabajador de calle, por su capacidad de llegar a sectores de la población a los que no llega el proceso comunitario. El equipo comunitario está liberado de la concepción administrativa y burocrática del horario y dispone de un horario flexible, acomodable a las necesidades del proceso y de sus protagonistas.

FUNCIONES DEL EQUIPO COMUNITARIO

Tienen que basarse en dos grandes factores de referencia: las finalidades y la filosofía del plan, y la metodología. La metodología es fundamentalmente participativa e indica las tres grandes áreas de funciones que el equipo base tiene que asegurar:

a) Área de la organización comunitaria: trabajo dedicado a la organización de los recursos (públicos privados y voluntarios) de tipo institucional y/o formal para que se orienten al mejor servicio de la comunidad. Se concreta en coordinación, programación y planificación.

b)Área del desarrollo comunitario: trabajo dirigido a la potenciación y desarrollo del “tejido social de la comunidad”, que consiste en el apoyo y sostén a los grupos y asociaciones existentes para el fomento de sus mismas finalidades, fomentar el nacimiento de nuevos grupos y asociaciones y de favorecer procesos de participación.

c)Área del conocimiento y del estudio: un plan comunitario no puede desarrollarse sin el conocimiento (lo más científico posible) de la comunidad, de sus problemas y de las posibles soluciones. Para ello, es necesario realizar estudios, “escuchar a la comunidad” y no solamente a sus representantes formales. Una de las finalidades específicas es la realización de un diagnóstico comunitario global y la individualización de prioridades generales.

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