23 mar 2009

EL CONTEXTO FORMATIVO Y PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN (VII) Por Ricard Catala Gorges

El sector productivo:

La profesión de Animador Sociocultural se encuadra, junto a otros profesionales, en el sector productivo de servicios socioculturales y a la comunidad, definido, según el informe del MEC ya citado, como "el conjunto de actividades económicas destinadas a satisfacer las necesidades que una comunidad tiene".

Y se añade, que estos servicios "se enmarcan en el ámbito de la intervención social, entendiendo por tal aquellas actividades relacionadas con las garantías de los derechos individuales y colectivos, así como las actividades orientadas a crear las condiciones necesarias para el disfrute del ocio de forma participativa, activa y selectiva".

En la actualidad, podemos comprobar que el sector económico de referencia está mejor definido y estructurado que en un anterior informe del MEC, donde aparecía una gran amalgama de profesiones del sector servicios a la comunidad y personales, sin ningún vínculo entre sí.

En el último informe, quedan mejor delimitados los tipos de intervención que se contemplan:
.
*Cultural
* Socioeducativa/sociocultural
* Socioasistencial/socioterapéutica
* Socioeconómica
* Atención a la infancia

Por otro lado, en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, la figura profesional queda registrada con el siguiente código y denominación: "3532/ Animadores comunitarios". Tal vez, se debiera registrar ya con su denominación más habitual y extendida de Animador Sociocultural y en correspondencia al perfil y título formativo.

Clasificación Nacional de Ocupaciones-94
Animadores Comunitarios 3532

En el mismo informe ministerial se ofrecen referencias de tipo económico, ocupacional y formativo, recopiladas de diversas fuentes institucionales y privadas, que vienen a reforzar la dimensión profesional del sector de referencia y del propio perfil.

Cabe añadir, que los informes elaborados en el contexto de la Unión Europea sobre temas de ocupación, sitúan al sector de "servicios culturales y de ocio" como uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo ("yacimientos de empleo").

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...