25 mar 2009

En Granada Tikinó arraca para prestar voz e imágenes a las minorías sociales

El certamen audiovisual, que comienza hoy en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, tiene como objetivo erradicar los tópicos que afectan a la comunidad gitana

La discriminación es una plaga que la sociedad debe eliminar. La asociación Akiba y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ponen su granito de arena para aplacar el problema de la integración de las minorías sociales. El instrumento que utilizan en esta ocasión es el Concurso Internacional Audiovisual Gitano Tikinó, que este año celebra su cuarta edición.


"El objetivo principal del concurso es romper los tópicos que existen acerca de estas minorías", comenta Marisa García, miembro de la Asociación Akiba. Akiba es una organización que hace interactuar lo audiovisual con lo social.

La temática de las obras audiovisuales presentadas es variada, García adelanta que "el tema principal es la sociedad gitana, aunque también se abordarán los problemas de otras minorías sociales, como los inmigrantes". Las cintas que se proyectarán tendrán "distintos formatos, desde animación a documentales. Todos los mezclaremos en cada una de las sesiones".

El recurso audiovisual tiene cada vez más adeptos. García reconoce que "se trata de un gran instrumento que ayuda a que la gente se conciencie de que la discriminación es un problema". Es un formato que "ayuda a reflexionar", dice la miembro de Akimba.

La divulgación del material es otro de los pilares del evento. "Los temas que se tratan son bastante chungos, comercialmente no tienen ninguna salida", comenta García, que prosigue "el objetivo es divulgar este material y que lo proyecten los festivales que estén interesados".

Tikinó es, en definitiva, "un medio por el que queremos fomentar la participación de colectivos, recopilar material audiovisual y divulgar estas obras", sentencia García.

El concurso se compone de tres sesiones, que se celebrarán hoy, mañana, día 26, y el viernes 27 de marzo, a partir de las 19 horas. El evento tendrá lugar en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, en la Avenida del Hospicio. La entrada es gratuita

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...