10 mar 2009

Teoria ASC Apunetes para TASOC OTROS ESPACIOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (y III)

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL E INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS


Este tipo de intervención sociocultural ha de apoyarse en la idea de que la diversidad es un elemento positivo que enriquece a las personas e incrementa los modos en que los ciudadanos perciben y resuelven los problemas personales y sociales.

Todos los pueblos y todas las personas tienen derecho a la educación y a la integración social. Todavía ser miembro de un grupo minoritario puede generar discriminación, rechazo o bajas expectativas. Las etiquetas con frecuencia conducen a calificaciones poco gratificantes.

La atención a las diferencias culturales es un problema social y educativo. Escuela y sociedad han de asumir el reto de la compensación de desigualdades, interviniendo y colaborando mutuamente. El derecho a la educación esta por encima de cualquier estereotipo o consideración. Para ejercerlo con plenas garantías, es imprescindible generar un clima social favorable a la convivencia intercultural en las aulas y la sociedad.

La Educación Intercultural es el camino adecuado para paliar los problemas de integración, al partir de un planteamiento donde lo sustantivo es la interacción, el reconocimiento de que lo cultural es necesariamente un fenómeno interactivo que no admite barreras. Expresa el establecimiento de un marco de relaciones donde se facilita la interacción cultural en un plano de igualdad y responde a un intento por superar la mera coexistencia de culturas. Rechaza el predominio de unas culturas sobre otras y defiende la interdependencia enriquecedora basada en la valoración y el conocimiento mutuos que pueden alcanzar los grupos que conviven en las sociedades multiculturales.

El colectivo de minorías étnicas necesita ante todo preservar su identidad y dignidad en una integración y convivencia intercultural, así como disfrutar del respeto a las diferencias e igualdad de oportunidades, participando activamente en las estructuras de su entorno. La metodología de intervención debe encaminarse a fomentar la convivencia intercultural, la superación de estereotipos y la adaptabilidad y tolerancia intercultural.

NUEVOS ESPACIOS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


La expansión de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los medios de comunicación social han producido en la sociedad la necesidad de globalización y comunicación de sus intereses a escala mundial. Las redes han contribuido a que se pase de ser receptores de información, a productores de mensajes que transmite información.

Para la Animación Sociocultural, la red Internet supone las siguientes ventajas:

 Permite seleccionar la información, a través de distintos servidores.
 Ofrece la posibilidad de compartir la información de forma muy rápida.
 Funciona de manera sinérgica. Se ha pasado del ser individualista para conseguir el éxito, a la colaboración, el intercambio de experiencias y la participación con personas de todo el mundo.
 Accesibilidad del área a cualquier tipo de usuario, navegante o productor de páginas Web.
 Coexistencia e interacción de diversos medios de forma progresiva o simultánea.
 Rapidez y velocidad en el traslado de la información.
 Inmediatez en la circulación de información.
 Interacción que permite seleccionar lo que interesa, y a su vez actuar sobre esa información, modificándola o generando algo nuevo.
 Espacio idóneo para la participación y libre expresión de ideas, necesidades e inquietudes.
 Potencial de creación e innovación en todos los ámbitos artísticos, culturales y científicos.
 Las funciones del animador sociocultural alcanzan carácter internacional a través de la red.

El centro cultural virtual consiste en el diseño de un modelo virtual de página Web, donde se describen procesos y propuestas a realizar en un centro cultural. Se pueden encontrar exposiciones, proyecciones, debates, talleres y espacios dedicados a formación y participación.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...