3 abr 2009

EL CONTEXTO FORMATIVO Y PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ANIMACIÓN (X) Por Ricard Catala Gorgues

Sector privado: en este sector el análisis podría ser aún más complejo que en el anterior, pero, así y todo, podemos detectar, en los últimos años, la proliferación de empresas y entidades que podríamos catalogar como de servicios socioculturales, y que ofertan programas y actividades en diversos ámbitos: cultural, social, tiempo libre, formación,...

Así también, el ejercicio privado e individual de la profesión.

Dentro del sector privado, la figura profesional del Animador Sociocultural queda reflejada en el
convenio colectivo de Residencias para la 3ª Edad.

‰ Convenio colectivo para el sector privado de Residencias para la Tercera Edad en la ComunidValenciana (2003-2004)

Normativa: Resolución de 6 de junio de 2003, de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral (DOGV nº 4556, 31-07-2003)

Ämbito funcional: De aplicación en las empresas y en los establecimientos que realicen su actividad como residencias para la 3ª Edad, centros sociosanitarios y centros de día.

Figura profesional: "Técnico de Animación Sociocultural (TASOC)" La figura profesional describe el perfil y las funciones a desempeñar.

El segmento más afín al campo de la Animación Sociocultural no está suficientemente acotado ni, por tanto, estudiado a efectos de poder constatar tendencias en cuanto a la actividad económica e inserción laboral. Y tampoco existe un marco normativo que regule, de forma directa y vinculante, dicho segmento productivo.

En ese sentido, queda por definir un código deontológico de la profesión, que venga a identificar mejor el perfil profesional y a legitimar el ejercicio y práctica de una profesión que tiene una clara proyección social, cultural y educativa en clave de servicio a la comunidad.

Parece ser que empresas y entidades que concurren, simultáneamente, en el mercado de ofertas y demandas, sobre todo de tipo institucional, han intentado establecer mecanismos de regulación del sector, pero sin lograr resultados evidentes.

También en este caso, es recomendable establecer interlocuciones con organismos e instituciones socioeconómicas, que puedan favorecer el impulso de este sector y su regulación formal a nivel económico, laboral y de ontológico, como pueden ser las Cámaras de Comercio, el IMPIVA, el INEM, el SERVEF y equivalentes.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...