22 abr 2009

En Extremadura Alumnos de animación sociocultural piden hacer actividades en la ciudad

Son jóvenes de 18 a 22 años, con ganas de trabajar. Ahora se están formando. Por eso, demandan oportunidades para poder poner en práctica esos conocimientos. Son los alumnos del ciclo formativo de animación sociocultural del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Orellana. Solicitan que el Ayuntamiento, así como otro tipo de colectivos, cuenten con ellos para llevar a cabo actividades. «Una de las características de este tipo de ciclos es que está abierto a la demanda de la sociedad. Por ello, vamos donde nos requieran», señala su profesora, Pilar Pérez.



Estos jóvenes están dispuestos a llevar a cabo talleres, juegos y dinámicas en la ciudad para distintos grupos de población. «Ahora, en Trujillo, hay muy pocas para hacer», señala una de los alumnas. Por ello, proponen la puesta en marcha de actividades por las tardes o por las noches e, incluso, algunos fines de semana.

También se sienten capacitados para «promocionar la ciudad con los turistas», mediante la realización de iniciativas. Y es que, la sensación que transmiten estos jóvenes es que el ciclo está infravalorado en la ciudad. La docente destaca que «este tipo de módulos, tan sólo, está en Trujillo y en Badajoz». Por eso, cree interesante para el municipio que estos estudiantes colaboren con las diferentes instituciones locales y comarcales. «Nosotros estamos abiertos a todos», añade otro alumno.

Además de trabajar con jóvenes, pueden desarrollar proyectos de animación con mujeres maltratadas, discapacitados, drogodependientes y mayores, entre otros sectores de la población. De hecho, en alguna ocasión, han llevado a cabo juegos y talleres en el centro de día de la localidad. Sin embargo, reivindican colaborar en más proyectos.

Asociación

Tanto la profesora como los alumnos consideran que hay mucho «intrusismo» en este tipo de trabajos. «El futuro está crudo y, en las pocas plazas que se ofertan, no exigen la titulación de animación sociocultural», explica el alumnado. Por ello, Pilar Pérez cree necesario que los estudiantes que han pasado por este ciclo durante los últimos cinco años formen una asociación «para que se reconozca sus derechos ante las administraciones». Esta iniciativa ya se comenzó el año pasado pero no fructificó. «Una vez que terminamos las prácticas es complicado que estemos unidos», señala una estudiante. A pesar de ello, consideran buena la unión. Video Alumnos del ciclo formativo

Fuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que de forma pública un Centro educativo, alentado por su profesora, ofrezca servicios que le competen a la empresas, entrando en clara competencia desleal con las empresas que viven de este sector.

Señora docente cuando no encuentren trabajo en las empresas sus alumnos/as, por que las empresas hayan tenido que cerrar, pregúntese que hicieron mal;

Hagan el favor de no buscar en los mercados las prácticas que deben de hacer y que hacen en las empresas.

Ustedes hacen animaciones, talleres espectáculos,....los del tafad actividades deportivas, recreativas,....y todo a bajo coste o incluso gratis,.....¿de qué esperan que vivan las empresas?

Coordinadora Nacional de TASOC y TSIS dijo...

Hola Anonimo.
No creo que esta profesora aliente a sus alumnos a incumplir normas y a trabajar de forma desleal a sus alumnos pues ellos mismos deben cobrar o sacar un sueldo para poder subsistir.
Solo pide que se cree una asociacion de Animadores y que desde ella se lance la posiblidad de ofrecer servicios.
Es practica comun que muchas asociaciones o entidades prestadoras de servicios que no consiguen completar periodos estables de contratacion solo se den de alta como empresas para poder facturar sus servicios cuando realizan una actividad.
El bajo coste o gratis, quizá para promocionarse, pero seguro seguro que no puede ser una practica que los propios profesionales titulados acepten a realizar.
Lo que deben hacer las empresas es contratar a Técnicos superiores en Animación sociocultural para realizar sus actividades, confeccionar programas de dinamizacion y coordinar las actividades de Ocio y T.L. y no escatimar reduciendo gastos y solo contratando a Monitores de T.L. que son la figura del Auxiliar o Peón en otros campos.

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