21 oct 2009

En Lugo ya se pude estudiar Circo. En cantabria desde hace años. ¿En que otras provincias tambien?

Quiza, aunque no sea la opción mas ortodoxa de los TASOC en relación con la Animación sociocultural, alguno de vosotros os ha dado por trabajar haciendo de payasos o preparar algun taller de Equilibrios, malabares, maquillaje etc.., relacionado con el mundo del Circo. Pues si es asi, en Lugo teneis un nuevo centro formativo.

Aqui os dejamos con la noticia y seguidamente más información de la oferta existente en Cantabria a traves de Malabarcirco que año a año va triunfando.

Además nos gustaria que en vuestros comentarios nos dejeis otras ofertas similares en vuestra provincia.

Sin mas....

EN LUGO YA SE PUEDE ESTUDIAR CIRCO

El arte de aprender a manejar mazas, a andar sobre monociclo o a hacer el payaso, en el sentido más profesional de la palabra, ya se puede aprender en Lugo.

El lunes comenzará a funcionar en la Casa da Música, ubicada en el recinto municipal de Frigsa, la primera escuela de circo de la provincia.

La precursora es Mundo Piruleta, una asociación teatral de animación sociocultural, circo y medio ambiente liderada por un madrileño afincado en Lugo desde hace cinco años que da nombre al colectivo.

Piruleta comenzó en el mundo de la animación hace una década y poco a poco fue derivando hacia la escena, en concreto, hacia el circo. Tiene una amplia experiencia en la organización y puesta en escena de espectáculos teatrales, casi siempre con un importante componente educativo, y en su afán de que los jóvenes disfruten de un ocio sano planteó al gobierno local la puesta en marcha de una escuela de circo.

La idea fue bien recibida y el lunes se materializará con el apoyo del servicio de Prevención de Drogodependencias del Concello y de la concejalía de Xuventude.

Destinatarios
La iniciativa está dirigida a jóvenes a partir de 16 años y se desarrollará de forma experimental durante dos meses, desde el 19 de octubre al 19 de diciembre.

La escuela ofrecerá en principio 15 plazas y las clases se impartirán los lunes y los miércoles entre las 19.00 y las 21.00 horas. El precio está por fijar, pero será «módico», explica Piruleta. «Tenemos que cobrar algo, probablemente en torno a 10 euros por mes, porque el presupuesto con el que contamos es limitado y el material de circo es caro. Unas mazas cuestan 35 euros y un monociclo, 120», ejemplifica.

Piruleta se ocupará de enseñar malabares; el director, actor y escritor teatral Randi Montero, de dramatización y puesta en escena, y el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Zahera, de la parte de danza.

La escuela ofrecerá a los jóvenesla posibilidad de aprender diversas técnicas circenses, como malabares (construcción y manejo de pelotas, aros, mazas, diábolo...), acrobacia de iniciación, clown, acrobación excéntrica, equilibrios varios, globoflexia y dramatización y puesta en escena.

«Daremos a los participantes la oportunidad de pasarlo bien con una actividad sana, pero también de formarse. A los animadores socioculturales, por ejemplo, cada vez se nos pide más conocimiento en técnicas circenses, como los malabares», explica Piruleta.

El objetivo de este actor, guionista y productor de espectáculos es consolidar una escuela de circo en Lugo, aunque dependerá de la aceptación y del apoyo con el que cuente esta primera experiencia.

Convención
Piruleta trabaja también en otros proyectos, como la realización en Lugo de una reunión de profesionales relacionados con el circo, una idea que empezó a estudiar tras participar este verano en Vitoria en una convención europea de malabaristas. «En varias ciudades gallegas existen ya pequeñas experiencias de escuelas de circo, por lo que sería interesante reunirnos en Lugo el próximo año», explica este actor, que ya ha sumado a su proyecto a media docena de profesionales.

Paralelamente, Piruleta busca financiación para editar su primer libro, titulado ‘El anónimo’ y basado en una obra de teatro sobre la inmigración.


Fuente de la Noticia



MALABARCIRCO EN CANTABRIA ESCUELA DE CIRCO, ACROBACIAS Y MALABARISMOS

La Escuela de Circo tiene como objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos. A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo queremos abrir puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas.






Un objetivo a medio plazo es que estas expresiones e inquietudes contribuyan al tejido cultural de la ciudad y la región. La formación que ofrecemos no solo sirve para el mundo del teatro y el circo sino que es una base para cualquier actividad artística.

Esta iniciativa pionera en Cantabria se desarrolla gracias a la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayto. de Torrelavega y la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.




PAGINA WEB DE MALABARCIRCO

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...